Salud y Acondicionamiento Físico


 Este es un espacio en donde la revista se ocupará de incrementar la información útil a cerca de salud, y también del acondicionamiento físico. Para que el lector, sea sipalkista o no, encuentre criterios y detalles para alcanzar tanto un estado óptimo de salud, así como un rendimiento también óptimo de su estado físico. Cómo acceder a un mayor índice de salud y bienestar, y cómo conseguir un buen estado físico, y cómo hacer para mantenerlo.
 Consideramos que este bloque es imprescindible para ampliar las posibilidades de potenciar la utilidad del arte marcial en la vida diaria.
 A veces el artista marcial muestra maravillas programadas y ensayadas que deslumbran o entusiasman a los presentes, y las personas se preguntan ¿cómo lo hace?, sintiendo que jamás podrán tener acceso a tal ejercicio, y tampoco el arte marcial se ha sistematizado lo suficiente como para saber siempre cómo transmitir ese conocimiento. Por otra parte, en el mundo de los artistas marciales existen también las personas (pseudo-maestros o pseudo-profesores) que les agrada decir o dejar a entender, que ciertas habilidades son exclusivas del artista marcial y que son un secreto, que hay un misterio rigurosamente conservado y sería un alto grado de traición a la disciplina revelarlo.
  La idea es acercar los procesos y procedimientos de los que el arte marcial dispone para esa optimización del rendimiento, y mostrar al lector un camino de acceso, desmantelar ese mito de que para ser artista marcial hay que ser duro, siniestro, infalible y superdotado, joven, recio, lleno de cayos y cicatrices, tener masa muscular exuberante, agrieta, sumiso, inexpresivo, hablar todo el tiempo de humildad, sabiduría y códigos de honor,... pagar los gastos del profesor o maestro, y estar preparado para recibir palizas por ser el "nuevo".  Parece chiste pero muchas personas abandonan la práctica o directamente no empiezan porque creen que el arte marcial es "así".
Consideramos que es interesante acercar a las personas este panorama informativo, que puede ser sumamente útil en esta área de salud y bienestar, y aunque no practique arte marcial pueda igualmente disfrutar de los beneficios que el arte marcial puede brindarle, si los artistas marciales compartimos con la comunidad y ponemos en práctica la consigna de brindar esos servicios como una responsabilidad que nos ataña.


      fascículo 1-               Una definición de buena salud

    En los últimos 25 años, los paradigmas de salud han variado tanto que hasta la OMS  (Organización Mundial de la Salud) le ha resultado escabrosa tarea, poder definir clara y concretamente qué se entiende por buena salud.
   ¿Sentirse bien? ¿Ausencia de enfermedades?...  
 Muchas personas sienten una vitalidad inucitada en momentos en que su estado de salud es diagnosticado con alguna enfermedad irreversible o terminal.
  Muchas personas sufren de depresión, afecciones con síntomas como erupciones cutáneas, calambres, mareos o fuertes dolores de cabeza, insomnio y sin embargo los chequeos no muestran motivo alguno para tales molestias.
  ¿Entonces cuál sería una definición equilibrada y sensata y al mismo tiempo elocuente para cada situación?
    Tal vez la clave sea admitir que el ser humano es algo mas que una máquina de carne y hueso, realizando sus funciones de manera mecánica, ignorando el entorno en el que despliega toda clase de circunstancias.
 Con frecuencia personas concurren al médico por padecer de irregularidades en su presión arterial, con alteraciones en las vías respiratorias, o desajustes en su metabolismo como acummulación de sustancias perjudiciales y toxinas, y con carencia de otras que son de importancia vital. Esas personas pueden estar sumergidas en un entorno laboral de exigencias que les resultan extremas, y difíciles de sobrellevar en lo cotidiano, hasta que, acumulando tensiones, un dia el cuerpo sufre un colapso.
  El estrés se hace presente en la vida de las personas de manera sutil, como una mancha de humedad que aparece en la pared, pasa un día a ser una vertiente de agua, y hay que salir a romper paredes y cambiar cañerías, si se puede.
 Tras una breve conversación con el médico, éste probablemente le prohibirá frecuentar ambientes que le resulten hostiles al paciente y alejarse de cuanta influencia le altere o emocione negativamente, le prohibirá excesos de comida, de cigarrillos, y le dirá que debe tomar vacaciones !.
 Claro que,  esta persona le pedirá alguna pastillita para reponerse de tales confrontaciones diarias, porque si renuncia a su trabajo probablemente su familia caiga en una grave crisis económica, y ya ha tomado sus días de vacaciones.
 ¿Se ha ocupado el médico de su paciente? Bien, clínicamente tal vez si, pero es dificil para el médico atender situaciones que los pacientes tienen irresueltas fuera de su consultorio y que se acumulan generando una crisis, momento en que entra en juego la participación del médico. Pues los centros de salud, tanto estatales como privados se han convertido en depósitos de personas en crisis. Y por eso entre otras razones, la OMS ha tomado cuenta del campo de la medicina preventiva como una herramienta práctica para evitar desenlaces que coloquen a los médicos y los centros de salud en una máquina de dar aspirinas y psicofármacos, y brindar soluciones transitorias. Junto con la resurrección de la figura del médico de cabecera, estas propuestas surgen como para poder entablar una relación mas estrecha con el paciente y hacer por lo menos un seguimiento mas prolijo desde lo terapéutico.
  Recordemos que, lo que estamos plantenado es cuál sería una definición de salud apropiada para contener los aspectos que intervienen en el sistema humano. Sin buscar culpables ni factores críticos.
  Bien, ya tenemos en claro que el ser humano tiene una parte de carne y hueso, algo mecánico. Pero evidentemente los estados de salud responden a otras partes, mas de una y muy variadas, que intervienen en cada momento definiendo ese estado de salud.
  Para la medicina en general, es un tema de controversia definir el estado de salud, pues además de reconocer a un individuo (un ser que imposible de dividir), este individuo es un sistema abierto, que realiza una dinámica de flujo de energías constantemente con otros sistemas que conviven dentro y fuera de él. Hasta que, ha tenido que convenir en hablar de un “proceso” al referirse al estado de salud.
 La gran controversia surge desde las aulas en donde los médicos se preparan para ejercer un rol sobrevalorado por causa de los descuidos o la ignorancia técnica de las personas, pues cuando las personas caen en crisis pretenden que los médicos ofrezcan soluciones mágicas que están abismalmente lejos de asistir. Y con mayor intensidad si estos médicos deben apelar a sus registros de estudiante, sin encontrar alguna parte en sus vitácoras, en que se haya hecho alusión a un ser vivo cuando estaban aprendiendo cómo es una persona sana y cómo es una persona viva, porque las universidades les han ofrecido cadáveres, libros interminables y prácticas de poca relevancia en el criterio de calificación, o les han ofrecido apoteóticas aulas teóricas para observar estos “procesos”de la vida. Y ningún proceso se puede estudiar, ni observar, ni describir ni apreciar en un cuerpo muerto, en las páginas de ningún libro o en discusiones de connotación intelectual y teórica. Apenas y pueden reconocerse rastros de esos procesos, pero no hay posibilidad de verlos en acción. Así que cuando el médico se enfrenta con sus pacientes tiene delante de él a un paciente que está vivo para empezar, algo totalmente nuevo en su carrera de aprendíz de medicina, por otra parte es alguien con una historia que no le es posible advertir porque no está preparado para observar exhaustivamente los detalles que hablan del temperamento, el carácter y las condiciones de vida, la historia, las angustias, las inquietudes, los desconciertos, las alegrías, las dudas, las prioridades del paciente. No tiene tiempo para preguntar porque le han advertido sobre el número de personas que deben desfilar por el consultorio para que la mutual sea rentable, y se puedan pagar los sueldos a fin de mes; o tal vez el tiempo del médico sea tan caro que el paciente prefiera no expresar su situación en conversaciones que le insuman mucho dinero.
  Como sea, esos procesos que se renuevan permanentemente dentro de una estructura estable que es el ser humano, están aún por integrarse, por admitirse y por incluirse en una rutina formal de estudios y posterior ejercicio para la medicina halópata.
  El sobrepeso, diabetes, alergias...las enfermedades del sistema endócrino, circulatorio, y de órganos claves para el buen desempeño de  nuestro metabolismo, aún no han podido ser siquiera tipificadas. Las causas son conocidas pero ignoradas por cuestión de hábitos perniciosos, entre ellos hábitos alimenticios como para empezar, que el ser humano parece hacerse acreedor para mitigar la impotencia que siente al creer que no tiene la posibilidad de hacer elecciones sobre vivir una vida de mayor calidad, en la que los procesos tengan una orientación que beneficien la salud, el bienestar y la longevidad, el buen estado físico y al mismo tiempo actúen diezmando las enfermedades que trastornan estos parámetros a tener en cuenta a la hora de evaluar.
  La pregunta para continuar debería ser entonces ¿qué hacer para colaborar desde mis posibilidades no académicas y desde mis condiciones de vida con mi estado de salud?
  A esto apunta el objetivo de las notas en esta publicación. A brindar elementos que estén al alcance de cualquier persona para poder contribuir con el estado de salud y al mismo tiempo generar un buen estado físico. De allí el nombre de la página.
  Entonces manos a la obra!
  Digamos que para comenzar con un plan serio de salud, bienestar y acondicionamiento físico, algo que podemos empezar a hacer para abordar incluso las tres áreas a la vez, es practicando nuestro sistema de respiración natural. Algunos, dependiendo de la disciplina le llamarán a este tipo de respiración ventral, abdominal o diafragmática. Pero es la misma respiración natural. La que practicábamos cuando teníamos algunos meses de edad, y que dejamos de practicar al ir creciendo, como señal de resistencia frente a las hostilidades del entorno.
  Para seguir tenemos que ocuparnos de nuestra alimentación, que no se refiere solo al comer sino a lo que comemos, cómo lo comemos, en qué cantidad y en qué momento. Para empezar enterarnos de los mitos de la alimentación, como aquel pensamiento que asocia el sobrepeso y la obesidad con tener buena salud. O aquel otro de la cantidad de agua que debemos ingerir por día...qué es lo que realmente el organismo humano es capáz de digerir, el uso del microondas, etc.
 Para continuar debemos hacernos cargo de que nuestro cuerpo necesita un descanso reparador, horas de sueño que restauren la energía y la vitalidad, eso podrá colaborar también en proporcionarnos estar de buen humor y desarrollar estalibidad emocional y predisposición a desarrollar relaciones saludables con otras personas a nivel social.
 Para seguir debemos pensar que nuestros tiempos deben ser administrados en función de nuestros compromisos, en vez de convertirse en el eje de nuestras actividades y manipular nuestros intereses de cualquier índole. La administración eficcáz del tiempo es una idea que va quedando descartada o mejor dicho sustituída por la idea de una administración eficáz de nosotros mismos, para poder hacer balance coherente entre lo que es urgente y lo que es importante. Y poder administrar tanto el tiempo como el orden de nuestro qué hacer, en función de prioridades en vez de correr detrás de listas, que sorpresivamente nos hagan sentir agotados por la inoperancia que detectamos al percibir resultados completamente diferentes de nuestras espectativas. Así que dentro de la administración de ese ser que pretendemos guiar hacia una mejor calidad de vida, deberemos tener en cuenta que el tiempo que dediquemos a actividades gratificantes que nos dispersen y diluyan tensiones, será de vital importancia en el plan de mejoras para colaborar con el estado de salud. Puede ser un programa de paseos, un hobie, jugar, cantar, una actividad artística, etc.
 Deberemos tener en cuenta que un tiempo de ejercicio para el cuerpo será inevitable si queremos que nuestro plan sea integral. Caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, practicar artes marciales, alguna disciplina que propornga un régimen moderado de ejercicios de ablandamiento y tonificación de los músculos, estará perfecto para contribuir con nuestro plan.
 Así que tenemos: respiración, nutrición, ejercicio físico moderado, recreación, y descanso reparador. Por supuesto evitar los excesos y como dice la leyenda que tengo anotada como mi lema en la primera página de mi agenda: “hazlo con alegría o no lo hagas”.
 Especialmente vivir, si no se es agradecido con el tiempo que tenemos para poder decir que estamos vivos, acarrearemos estrés e infelicidad, malestar que acelere lo único que tenemos garantizado en esta vida, que es la muerte.
 Mi maestro de Sipalki-Do, Eugenio Aranda, reclama frecuentemente a sus alumnos cuando tienen dificultades, reclama que le muestren el certificado de eternidad que les garantiza que mañana estarán vivos para seguir lamentándose de sus situaciones.
 Seguidamente se podría decir que ante la certeza de que no tenemos garantizadas las siguientes 24 horas, el organizarnos para vivir mejor, transformar nuestro entorno en un entorno mejor y contribuir para que este sea un mundo mejor, será otra herramienta que no aparece en los textos de biología, patología, fisiología o anatomía, ni en los cadáveres que ya no sufren ningún tipo de contrariedad. Esto es tan obvio como olvidado, por eso no aparece en los textos académicos  seguramente.
   Para el artista marcial familiarizarse con la idea de transitoriedad ha sido desde los orígenes del arte marcial una instancia propia del novicio. En contextos de extrema belicosidad, el artista marcial solo podía pensar en una victoria, si conseguía vencer a sus peores enemigos: sus 5 sentidos. Y si conseguía darse cuenta de que cada vez que respiraba se acercaba de manera inminente a la muerte. Entonces valorar la vida y ponerla al servicio de un fin ya era propio de alguien que se daba la oportunidad de descubrir la belleza de las cosas pequeñas, breves y pasajeras. Una flor, o un mandala hecho en arena, si se los aprecia debidamente pueden ser eternos y perdurable su bellaza, pero antes de pretender calibrar el valor de las cosas en sí mismas, el artista marcial debe aprender a valorar cada cosa en el agradecimiento por tener la oportunidad de apreciarlas.
  Nos vamos de este mundo dejando solo un recuerdo y cada dia es nuestra obligación y nuestro derecho construir por lo menos un buen recuerdo. Y si después de esta actividad persiste el estrés, es porque seguimos vivos y se nos es devuelta la oportunidad para un dia nuevo, en el que seguimos siendo autores de lo que suceda y decidir si vamos a destruir o vamos a construir.

               
                                 
      fascículo 2-                Limpiar como primera medida


  Como dijimos en la nota anterior, hoy en día es dificil definir un paradigma de salud que sea aplicable y eficáz al mismo tiempo.
  En un mundo que sufre un detereoro acelerado, un mundo alterado de tal forma en que no se tiene conciencia clara de las concecuencias reales de la contaminación que le afecta, la mayoría de las enfermedades están sin tipificar.
  Un mundo en el que el psicoanálisis mató a mas cantidad de personas que Hitler en la segunda guerra mundial.
  Un mundo en el que saber leer y escribir ya no es credencial de alfabetización.
  Un mundo en el que hacerse de una jubilación ya no garantiza futuro a largo plazo para nadie.
   En ese mundo colapsado por la corrupción política, y por mercados financieros desplomados, en el que pareciera que se extingue el sentido de los pricipios humanos, y la dignidad humana es mas volátil que el humo, uno de los cambios drásticos que ha sufrido paradigmáticamente el área de la salud tiene que ver con el estado de quiebra de la educación academica, conjuntamente con la búsqueda de soluciones que emergen desde el interior del ser humano en vez de surgir del interior de una universidad o de un centro asistencial de salud.
  Esto no reviste novedad, simplemente hay un retorno a la sabiduría de civilizaciones antiguas que no contaban con tecnología y protocolos de asistencia derivados de un conocimiento de la materia densa unicamente, sino que de alguna manera conocían el sistema humano, lo consideraban en todos sus planos de existencia y sobre todo como un ser vivo, sabian lo que tenían que saber para sanar y hasta sanarse a sí mismo, un poder que, con el correr de los siglos el ser humano le cedió al médico exclusivamente. Esto afectó tan intensamente la capacidad de supervivencia del ser humano, que hoy en dia cualquier situación que afecte a la salud del ser humano, se vuelve una situación de parámetros mas que nada financieros, que atañan mas a la industria de los medicamentos y la palabra con autoridad sagrada de los médicos halópatas, y a la administración de una empresa, que a los intereses y capacidad de evaluar y conducir la vida propia, empresas que se encargan de regular las entradas y salidas de los estados de salud certificando justamente entradas y altas de estos centros, destinados al titánico intento de rescatar al ser humano de su pérdida absoluta del control de sus procesos de salud, y todo lo que afecte su bienestar, estilo y calidad de vida. Cosa que, cada vez es mas notorio, no pasa de un mero intento, en el que muchas personas y empresas sacan buena tajada del malestar de otros.
   Cuando una persona hace una consulta médica por un estado de alteración determinado, debe atenerse ante todo a un régimen de estudios basados en tecnología pura, que desde el principio ponen distancia entre el que consulta y el profesional de la salud. De antemano suponemos que se trata de un “paciente” y un “médico”; sin esperar encontrar alguien genuinamente interesado realmetne en el bienestar de quien consulta.  
   Para seguir, como el médico no tiene una capacitación en nada ajeno a lo que sea físico, y de detección a través de instrumentos que arrojan datos sobre niveles de concentración de sustancias en cada tejido, hay en ese momento un paso que dificilmente la medicina en la actualidad puede resolver para pasar a la siguiente instancia de asistencia, porque la mayoría de las alteraciones que repercuten en la salud del ser humano actualmente son inadvertidas por los instrumentos con los que el profesional cuenta para advertirlos, por eso la mayoría de las alteraciones y enfermedades con las que se ve afectado hoy en dia el ser humano, son difíciles de diagnosticar. El paciente espera que el médico le explique la raíz física de su ansiedad, y que le ponga una pastilla que pueda mitigar la mala educación y la tiranía de su jefe; las mujeres pretenden que para poder embarazarse, el médico implemente algún tratamiento con una batería de instrumentos que sustituyan una saludable relación sexual basada en el amor y el instinto de supervivencia. Dejan el parto en manos de los profesionales que la pueden solamente asistir, en el mejor de los casos, porque hoy en dia lo normal es que los temores clínicos del médico, la inescrupulosidad del sistema de salud, y el pánico del padre por una experiencia que nunca tendrá que atravesar personalmente y su miedo a ver sangre, le dejen al médico en absoluta potestad de desidir cuándo y cómo nacerá el bebé, la mujer directamente pasó a no tener nada que ver en el asunto…
   Volviendo al cambio paradigmático, uno se pregunta cuál es el avance real de la ciencia médica, en una sociedad que , entre otras cosas no se pone de acuerdo si el aborto será una práctica legal, o si las consecuencias de las cirujías estéticas permiten que sea considerada un recurso ético. En una sociedad que tuvo que seguir fundando ciencias auxiliares a la medicina para evaluar estas cuestiones, como la Biotecnología,y la Bioética; en una sociedad en la que prolifera la producción de leyes para controlar procesos sociales moralmente decadentes y solapar procesos de políticas anacrónicas, en vez de producir leyes para actualizarse, o tan solo evitar que el sistema legal deje de ser obsoleto.
  En medio del colapso para lo cual el fin de siglo fue explicación para todo lo que se evita confrontar, se abre paso al principio de siglo, y de una era nueva, para continuar explicando las circunstancias que llevan al ser humano a recurrir a la medicina alternativa, a otros recursos como al curanderismo, la hechicería, y las artes de la adivinación, que son moneda corriente. De lo cual podemos deducir que el ser humano permanece siendo tan sugestionable como lo era en un prinicpio, y que su presente y su futuro está mas sujeto a sus creencias que a los avances tecnológicos. Y que su supervivencia así como la salud y la calidad de vida y bienestar, dependen mas del arte y las oportunidades de la comunicación, que de la industria de los medicamentos o la multiplicación de centros  modernos de asistencia a personas en estado crítico de salud, o  de la cantidad de egresados de la facultad de profesionales de la salud.
  El gran cambio radica presisamente en la importancia otorgada a lo que emerge desde el interior del ser humano, tanto en términos de la recaudación de datos para diagnosticar, como en términos de organización de recursos para tomar medidas para la rehabilitación.
 Antiguamente se le daba mucha importancia a lo que la persona expresaba como testigo de su propio proceso de salud, mas tarde se minimizó la importancia de tal información por no ser confiable la fuente, se supone que en el curso de la descripción se perdería la objetividad de los hechos, y al descartar la importancia de la autoevaluación, se perdió también el sentido del uso y la administración de otros planos que son distintos al físico, y se pasó a validar solamente lo que otra persona de manera abstracta pudiera orientar en ese proceso de carácter íntimo. Una real y absoluta paradoja, desde donde surgen incoherencias, contradicciones y laberintos ciegos, que diezman la capacidad de supervivencia, y nos estimula a crear un mundo de estereotipos en donde nos petrificamos, porque en la comodidad de que la solución provenga desde el exterior, en forma de un consejo profesional o una píldora milagrosa, hipotecamos la virtud de poder visualizarnos de manera proyectada, y terminamos creando un mundo cruel en el que la regla de prioridad es: ”¡el que piensa pierde !”
   Ultimamente se regresa a la creencia de que uno puede ser su propia fuente de sanación, sin que sea de importancia relevante conocer porqué, cómo ni cuándo, sin que sea necesario que lo sintamos, o lo creamos, o lo veamos, simplemente lo “sabemos”.
 ¿Porqué este fenómeno?
 Por una sencilla razón: no hay tiempo para descubrirlo!
 Dentro de ese nuevo paradigma de salud, mas que un paquete de conocimientos o aún de autoconocimiento la clave es, generar una nueva conciencia de salud. Dentro de esa conciencia saber que el control no siempre es prioritario, sino mas bien que la idea de regular, es la línea de aboradje para cualquier situación indistintamente de la complejidad del asunto.
 Una conciencia de cambio y de estabilidad, en donde lo único estable o que nunca se termina es justamente, el cambio. Como ejemplifica Deepak Chopra: una estructura estable como una casa, en donde siempre va a contar con las mismas habitaciones y muebles, pero que sus ladrillos cambien permanentemente. Este autor lo define como: el cambio constante en una estructura estable.
 Una de las ventajas de pensar en términos de “regulación” es evitar el medir constantemente las variaciones de sustancias que afectan al estado de salud en sí, o al proceso que puede ser de salud, adelgazamiento, acondicionamiento físico, etc.,
  Hoy por hoy hay innumerables planes e institutos de guía de restablecimiento de la salud, y/o la restauración en el aspecto estético, que al mismo tiempo pretenden caminar sobre las líneas de esta nueva conciencia. Para eso siguen usando como medio de credibilidad, los certificados académicos para infundir confianza en los candidatos a usar este recurso de medicina alternativa. Pero hay un problema básico y contundente: no esxisten universidades que enseñen este tipo de conocimiento porque es mas bien un arte.
  Y este fenómeno es tendencia, la tendencia de pulular los charlatanes, que desean guiar y enseñar el arte de los mecanismos de la medicina alternativa, pero necesitan al mismo tiempo contar con la confianza del público, lo cual da paso a, por ejemplo, profesionales que pretenden enseñar pautas de manejo de energía, trayendo elementos de la sabidiría induista, budista, o taoísta, con un certificado de Dr. en Psicología, confundiendo a las personas hablándoles de dinámica emocional y otros aspectos referentes al manejo de la Psicología occidental, que nada tienen que ver entre sí; o enseñar cómo se es empresario usando la credibilidad de un título en administración de empresas. O enseñar sobre liderazgo desde el criterio del “falso autoconocimiento” (terapias que inducen a rumear cualquier cosa que encontremos en nuestro interior) y la recopilación de múltiples recursos extraídos de la filosofía y técnicas de motivación, en vez de manejar la idea de autoridad moral, (ser autor de lo que se está enseñando). Hechar disernimiento sobre estas falacias formalmente aceptadas, da paso a la aparición de mentores en vez de docentes en todos los ámbitos. Por lo cual este fenómeno, que desemboca en la proliferación de falsos maestros en todas las áreas, ha desplazado la confianza de las personas hacia el resultado de lo que se enseña, como medio de confiablidad sobre lo que se va a aprender, mas que sobre cualquier título. Por ejemplo si alguien le va a enseñar a uno a adelgazar, lo primordial será que quien enseña se vea delgado y saludable, será primordial para inspirar a la persona a seguir sus pasos, antes de ver algún certificado. La atención está depositada en los resultados mas que en el cómo. Por eso hoy por hoy las personas se inclinan por terapias que aunque provengan de culturas distintas son eficaces.. Y se ha visto en estos últimos 40 años, una apertura significativa a realizar tratamientos que están fuera de lo convencional, pero que dan resultado.
  Para generar esta conciencia nueva de regulación y autorregulación es necesario derribar mitos, haciendo conciencia primero sobre auqellos factores que nos condujeron a que la regulación de estos procesos se desestabilice hasta llegar al caos.

  Para el caso del mantenimiento de la salud y el acondicionamiento físico, como dijimos, todo plan serio comienza por el reaprendizaje de nuestra respiración natural. Para seguir, derrumbar toda clase de mitos sobre la alimentación, ejercicios, relajación y exparcimiento.
   Para el reaprendizaje de la respiración natural es conveniente que se recurra a tomar un curso en donde alguien guíe los pasos a considerar para ajustar ese aspecto de la autorrecuperación de mecanismos naturales de respiración, y nos acompañe a realizar los ejercicios ya que es dificil que por si mismos tomemos la iniciativa de hacerlo cotidianamente, a pesar de que estamos respirando las 24 horas del día.
 
    *Consultar la sección de “Sipalki-Do a la Carta“ por cursos presenciales y on-line, que pueden ser de utilidad en este sentido.

  La importancia de la respiración natural es tenida encuenta hasta en libros sagrados en donde se expresa que la respiración tiene una relación estrecha con la emisión de sonido al punto en que podemos decir que “hablar es respirar”. Claramente por ejemplo, en el libro sagrado del catolicismo se dice “primero fue el sonido” refiriéndose a la Creación; en las bases de la sabiduría indú así como en el budismo, se hace referencia a un tipo de práctica que se especializa en la emisión de sonido (mantra o sonido sagrado) como camino para realizar un proceso de interiorización progresivo, que está presente en todas las religiones de la humanidad, pero que primero alude a su natutraleza espiritual.

  En el arte marcial marcamos el giab como medio de conducción de la energía, no solo en los ejercicios de formas básicas, para aplicar las técnicas de defensa y ataque, sino en cualquier cosa que requiera la movilización de materia de un plano a otro. Para ello, el manejo de la respiración y el sonido es una herramienta que podría llegar a ser considerada un arma si no fuera por la multiplicidad de aplicaciones, y la naturalidad de su manifestación, (uno no tiene que aprender las técnicas sino que tiene que, simplemente ser uno mismo) por lo que, mas que un arma puede considerarse parte de los mecanismos de desarrollo de aptitudes naturales, que es de competencia mucho mas amplia y potencial común a todos los humanos.
  Para organizar un plan de restablecimiento de la salud y acondicionamiento físico, lo primero que tenemos que hacer es limpliar,  nuestro sistema.
  Orgánicamente los beneficios de la respiración son mútiples, y es la herramienta perfecta para comenzar un proceso de limpieza, depuración, para liberar de las sustacias tóxicas a nuestro organismo. Al mismo tiempo que fortalecemos nuestras defensas, y mitigamos síntomas incómodos de alteración o enfermedades en otros sistemas, no solo el sistema respiratorio e inmunitario.

  Así como el sistema circulatorio tiene un flujo que es la sangre, el sistema linfático cuenta con un flujo, la linfa, del cual tenemos 4 veces mas en cantidad que de sangre.
  El sistema circulatorio cuenta con una bomba que permite a la sangre simpre fluir en un solo sentido, en un caudal apropiado en relación a la elasticidad de los vasos sanguíneos por donde se mueve, etc. si no existiera el corazón, o tan solo una válvula se estropeara, el colapso sería fatal.
  El sistema linfático no cuenta con un órgano para poder implusar su flujo, la linfa se mueve solo cuando respiramos profundamente, por lo tanto la respiración viene a hacer las veces de corazón del sistema linfático. Cuando respiramos profundamente la linfa circula y se drenan las toxinas de nuestro organismo. Los beneficios de este proceso pueden traducirse curando desde un resfrío hasta un cancer.
 La respiración es fundamental para alcanzar un rendimiento óptimo en el caso de atletas y deportistas.
 Actúa como analgésico y desarrolla potencia sexual en los hombres que padecen de impotencia en ese aspecto, por lo tanto es beneficioso para mitigar dolores y reconstruir tejidos. Incluso actúa retrasando los síntomas de envejecimiento y proporciona longevidad.
 Si se utiliza la respiración en concomitancia con la emisión de sonido, como dije antes se puede conducir materia de un palno a otro, de allí que el recitar oraciones o mantras, proporciona beneficios a nivel financiero, en términos en que el dinero o los bienes materiales se entienden como un tipo de energía, y es energía que se traslada con este tipo de insidencia sobre la materia, así como ciertas frecuencias de sonido quiebran al cristal, de la misma manera las moléculas experimentan transformación cuando se emite el sonido apropiado. Así también para sanar. Uso estos ejemplos para que el lector tenga una idea de que se pueden usar estos mecanismos de manera sencilla, sin pensar en que hay una serie de relámpagos alrededor de uno, o que vamos a levitar al protagonizar este tipo de transformaciones. Con el tiempo y la práctica uno puede desarrollar la sencibilidad para sentir fuir la energía y percibir cambios sutiles, en la propia persona y en los demás, pero naturalemnte es innecesario que uno vea los cambios para que éstos se produzcan, y mucho menos que seamos concientes de los mecanismos por el cual las cosas suceden.
  Cuando hablamos de drenaje linfático, es decir de mover la linfa y drenar toxinas, debemos poner atención en que es un gran mito aquel de que manualmente es posible drenar toxinas a través de un masaje.
  Sucede que cualquier masaje de por sí ayudará a movilizar lo que en el sistema está estancado por sedentarismo o hábitos posturales inadecuados, pero el mecanismo químico de drenaje linfático se efectúa solamente a través de la respiración.
  La respiración también nos libra de la afonía, del insomnio, la apnea, la ansiedad, el pánico, la depresión y todo tipo de alteraciones que provengan desde los planos emocional y mental. Ayuda a generar por lo tanto una conexión cosigo mismo que por una parte ayuda a fortalecer el carácter y por otro lado ayuda a sintonizar con nuestros planos astral y espiritual, constituidos por materia de menor densidad.
 Así que desde lo mas simple que es respirar, uno puede generar calidad de vida, regular procesos de salud y contribuir para un buen estado físico, sin enfermedades ni afecciones que alteren tanto nuestra anatomía como nuestra fisiología.
 Tomar aire por la nariz, con la boca cerrada, conduciendo ese aire hacia los pulmones será el inicio. Luego expulsar ese aire como si estuviéramos soplando una vela, despacio pero sin forzarnos en prolongar el tiempo que demoramos para hacerlo, tanto cuando inspiramos como cuando expulsamos el aire.
 En eso consiste la mal llamada respiración diafragmática, (mal llamada porque no se respira con el diafragma, sino que se respira con los pulmones, sucede que como el diafragma se sitúa directamente delante de los pulmones, cubriendo al estómago, cuando el aire llega a los pulmones, el diafragma se mueve, oscilando así como se ve la pancita de los bebés hasta los 6 meses aproximadamente, que es cuando dejamos de respirar así, tal vez para revelarnos de todo lo que nos resulta hostil en el medio).
 En cuanto al tiempo cada uno debe moderar en estos términos: inspirar durante la cuenta de 1, retener durante la cuenta de 4, y espirar durante la cuenta de 2. Si se quiere inspirar durante la cuenta de 4, se deberá retener durante la cuenta de 16, y espirar durante la cuenta de 8. O en una frecuencia de 7, 28 y 14, según la capacidad que cada quien desarrolle sin forzar el ritmo.
 ¿ Por qué la espiración debe durar el doble que la inspiración?
  Porque es el lapso durante el cual se drenan las toxinas.
 ¿ Por qué retener la respiración durante 4 períodos?
  Para oxigenar plenamente la sangre y activar el sistema linfático.
  Se comienza por la parte baja del abdomen. Tres veces por dia, 10 veces cada vez.
  Recuerde que la respiración es nuestra llave de acceso a una vida sana, no existe un régimen, ni pastilla, ni vitaminas que puedan proporcionarle tantos beneficios como un hábito respiratorio excelente.
 Seguimos dentro de unos días con información sobre los mitos de la alimentación, util sobre todo para las personas que desean alcanzar su peso ideal, y todo sobre un ejercicio saludable, al alcance de cualquier persona.
 Quedamos a disposición de cualquier pregunta o consulta que el lector desee realizar, esperamos que la nota sea de utilidad.
                                                                                María Viñole Donadío
                       

                                                                                                       6 de Abril de 2012

fascículo 3-              Los mitos de la alimentación
                                                                         1° Parte

  Siguiendo con los factores que influyen para definir un buen estado de salud, y habiendo empezado por lo primero que es la respiración, seguimos con algo muy importante que es la alimentación. Para ello, en vez de proponer un plan de alimentación o dieta determinada, preferimos referirnos a los hábitos que trastornaron la alimentación, debido a mitos que se han extendido al respecto de generación en generación.
  La alimentación constituye junto con la respiración, las posturas, la manera de usar nuestro sistema muscular, y expresiones faciales, las bases de una fisiología cuyo funcionamiento puede ser o no, beneficioso para un funcionamiento bioquímico saludable.
  Por eso se dice que la energía es el combustible de la excelencia.
  Por mucho que cambiemos nuestras respuestas frente a los estímulos y mejoremos nuestra comunicación consigo mismo y con el entorno, si la bioquímica está estropeada, o alterada, el cerebro funcionará de manera distorcionada.
  De nada sirve tener el mejor coche deportivo si se pretende que funcione con cerveza, jamás correrá.
  En esta nota compartiremos algunas claves sobre la energía desde lo fisiológico, cómo elevarla a niveles óptimos, pues el organismo será mas eficiente, y en tanto mas eficiente sea, mejor uno se siente y mejor se podrán aplicar los talentos para obtener resultados sobresalientes.
  Sobre este tema hay tanta abundancia de información como contradicciones, la mayoría de los autores de libros e investigaciones realizadas, son profesionales de la medicina; unos plantean una manera de alimentarse, y otros otra, pero revisando muchos de estos trabajos, observamos que ni siquiera están de acuerdo en lo básico, entonces a la hora de plantear un cambio para reestablecer y mantener un plan de salud referente a la fisiología, tendremos mas en cuenta los resultados que los títulos.
   Observando personas que tienen esos resultados, uno se puede hacer un plan de conservación de la salud, incluyendo la conservación de un peso ideal, y sin perder la energía y los niveles óptimos de rendimientos.
  Según Anthony Robbins, quien se ha dedicado con tesón a investigar en este campo, y a aplicar los conocimientos adquiridos en su persona con excelentes resultados, conocimientos que le permiten la movilización extraordinaria de sus facultades físicas y mentales, existen claves, que compartimos en esta nota, que pueden colaborar o ser definitivas para obtener una fisiología poderosa.
   Estas claves se traducen en mitos que comenzaremos a enumerar uno por uno:
1°- El primer mito a cerca de la alimentación es que el comer mucho tiene relación con la buena nutrición y por ende con la buena salud. Desde generaciones atrás, se ha creído que el  exceso de peso es sinónimo de estar sano. Por lo que se ha dicho que las personas robustas son personas fuertes y bien nutridas. Y nada mas alejado de la realidad. Vincular el exceso de peso con un buen estado de salud, es un error en el que se ha incurrido desde hace tiempo, creencia que acarreó hábitos de sobrealimentación, criterio que ha desencadenado enfermedades como la obesidad con las consecuencias que ésta trae a su vez. Ultimamente se han visto y registrado casos de niños obesos y desnutridos al mismo tiempo. Con bajas defensas y proclives a caer en estado físico deplorable caracterizado por alteraciones y dolencias que van desde, dificultades motrices hasta la disminución de la longevidad, pasando por males cardíacos y glandulares, óseos, y enfermedades relacionadas a la inestabilidad emocional, como todo tipo de alergias y erupciones cutáneas, alteraciones en el metabolismo, entre otras.
   Para tener una buena alimentación hay que diferenciar entre lo que es comer y lo que es nutrirse. Cada alimento que uno ingiere tiene un aporte para nuestras células, y si ese alimento en vez de aportar energía, le aporta sustancias nocivas, las células tendrán una pésima calidad de vida. Siendo que la calidad de vida del sistema depende de la calidad de vida de las células, debemos cuidar de nutrir a nuestro organismo en vez de intoxicarlo con comidas que son de difícil digestión y poco aporte energético. Si elegimos nuestros alimentos buscando el sabor o buscando la sensación de satisfacción nada mas, puede que en vez de nutrirlo estemos envenenando a nuestro organismo la mayoría de las veces.
 Por lo tanto, comer en cantidades moderadas será un buen hábito para conciliar los términos de una buena alimentación y una buena nutrición al mismo tiempo. A esto se le llama subnutrición. Comer lo suficiente de acuerdo a lo necesario en términos nutricionales, porque si comemos para obtener sensación de satisfacción, probablemente consumamos mas cantidad de alimentos que los necesarios para mantener un buen estado de salud. Observe el lector, que al decir "subnutrición", no se debe confundir este término con "desnutrición", es recomendable comer lo necesario, no más, pero tampoco menos de lo necesario; la subnutrición además, es usada como método para retrasar eficazmente el envejecimiento.
 2°- El mito de que hay que beber una cantidad de agua diariamente, algunos dicen 1 litro, otros 2. Lo real y concreto es que el organismo extrae el agua que necesita de los alimentos ricos en agua, en vez de extraerla del agua en sí. Esto es algo casi completamente desconocido por la mayoría de la gente, que para evitar la deshidratación toma grandes cantidades de agua diariamente. Ocurre que el cuerpo es como un rio, si llueve mucho se inunda. Tenemos la sensación de la sed, que sirve como sensor o alarma para avisarnos que el organismo necesita agua, cada quien debe ingerir la cantidad que le indique su cuerpo, esa es la cantidad adecuada y recomendable.
 Alexander Brayce explica en su libro "Las leyes de la vida y la salud":
   ..."Cuando el aporte de líquido es insuficiente, la sangre tiene un peso específico mas alto y los productos tóxicos de desecho del metabolismo celular se evacúan de manera imperfecta. Por tanto, el organismo se intoxica con sus propias excreciones, como si dijéramos,  y no sería muy inexacto decir que ello ocurre porque no se ha asimilado líquido suficiente para disolver esa materias perjudiciales que las células mismas fabrican"...
 Poniendo cuidado en lo que ingerimos, podemos conducir al organismo a un proceso de desintoxicación en vez de recargarlo de alimentos indigestos. Ya que la acumulación de productos de desechos abre las puertas a las enfermedades. La forma de lograr desintoxicar al organismo, es evitando la sobrealimentación, y por otra parte suministrar suficiente cantidad de agua para que los alimentos se puedan diluir, y se puedan eliminar los productos de desecho.
 Los animales mas fuertes y de mayor tamaño de entre las especies que habitan la Tierra, son animales hervívoros: el gorila, el rinoceronte, el elefante y demás por el estilo comen solo alimentos ricos en agua.
3°- La combinación de alimentos es otro factor de influencia en la calidad de vida de las células. Cuando se le preguntó a Steven Smith, un médico que celebró sus 100 años de vida, sobre las claves para mantenerse sano y llegar a esa edad, contestó: "es simple, si Usted cuida de su estómago durante los primeros 50 años, su estómago cuidará de Usted durante los siguientes 50".
  Sucede que existe una combinación eficaz de alimentos, pues algunos alimentos requieren una composición de jugos digestivos distinta a la de otros, por lo tanto no deben ingerirse juntos, porque generan incompatibilidad y desajuste en el metabolismo. Por ejemplo: los alimentos ricos en almidón, (arroz, papas, pan, etc) necesitan un medio digestivo alcalino, (ptialina),  mientras que los alimentos proteínicos (carnes, leche, derivados, frutos secos, semillas) necesitan de un medio ácido (pepsina y ácido clorídrico). Químicamente, dos medios distintos no pueden coexistir porque se neutralizan, así que al ingerir dos alimentos que liberarán jugos de medios distintos, la digestión se paralizará por completo. Las combinaciones incompatibles nos roban energía y posiblemente nos conduzcan a adquirir enfermedades.
   Por lo tanto, será conveniente comer de manera moderada, tomar alimentos ricos en agua, frutas y verduras, solo un concentrado en cada comida, evitar dulces y caramelos, y evitar combinaciones nocivas, por ejemplo comer carne y papas juntos; ver de acompañar el bife o la milanesa, pollo o pescado con verduras crudas o cosidas, en vez de papas fritas, puré o arroz. Comer los fideos con salsas, en vez de comerlos con carne.
4°- Cosumo eficaz de la fruta. Por una cuestión cultural, se suele ingerir la fruta como postre, esto es un hábito contraproducente porque la fruta no se digiere primariamente en el estómago sino en el intestino delgado. Conviene que pase por el estómago en cuestión de minutos, al efecto de liberar sus azúcares en el intestino delgado cuanto antes. Pero si el estómago contiene carne o fécula, la fruta se estanca allí y comienza a fermentar, esto produce una sensación desagradable. Para ingerir correctamente la fruta, debe tomarse en ayunas. Es ideal tomar una fruta en el desayuno para comenzar el día, estará digerida en cuestión de 15 o 20 minutos, y estaremos listos para ingerir cualquier comida que queramos. Es conveniente tomar jugos de fruta recién exprimidos, en vez de jugos químicos, si tiene Usted un auto y no tiene licuadora, venda el auto y cómprese una licuadora, lo llevará mas lejos. La fruta es rica en una sustancia llamada bioflavina, que evita el espesamiento de la sangre (evita males cardíacos), y fortalece los capilares (evitando hemorragias internas e infartos). Si durante unos 10 días Usted puede prescindir del café y sustancias que envenenan al organismo, y alimentarse comenzando el dia con fruta, y (soportándolo cómodamente pero por lo menos hasta el mediodía) comer fruta cada vez que tenga hambre, le estará dando tiempo al organismo para limpiarse correctamente, notará una energía y vitalidad que nunca había experimentado.
5° El mito de las proteínas: nunca se dijo una mentira mas grande que esta de que el ser humano necesita una dieta fuerte en proteínas para mantenerse sano y fuerte. Algunos creen que las necesitan para aumentar su resistencia física, otros para obtener mas energía, otros están convencidos de que fortalecen los huesos. En cada uno de esos 3 casos el efecto es excatamente el contrario.
  ¿Cual es la cantidad de proteínas que necesita en cuerpo? Después de muchos estudios y datos arrojados al respecto, se descubrió que el cuerpo humano se adapta a cualquier nivel de proteínas que contengan los alimentos a su alcance.
  El exceso de proteínas supone un esfuerzo para el aparato urinario y produce fatiga.
  Las proteínas suministran al cuerpo un exceso de nitrógeno, lo cual produce fatiga, los adeptos al fisico-culturismo que se atiborran de proteínas, no destacan precisamente por su fondo físico, sino que se fatigan enseguida. Se ha establecido incluso una relación entre el consumo excesivo de proteínas y el reblandecimiento y debilitamiento de los huesos.
 La inclusión de la carne como aporte de proteínas es otro mito referente a la alimentación saludable. La carne eleva la concentración de 2 sustancias en el cuerpo: el amoníaco y el ácido úrico. El ácido úrico es un producto de desecho que el organismo debe eliminar. Si no se elimina como componente de la orina pasa a la sangre y se acumula en los tejidos produciendo la enfermedad de la gota, y cálculos en la vejiga, por no hablar de los riñones mismos. Una porción normal de carne contiene 1 gramo de ácido úrico, y el organismo no es capaz de eliminar mas de 700 miligramos al dia.
 Por otra parte es el ácido úrico acumulado en los tejidos, lo que da sabor a la carne. Por eso la carne que proviene de animales sacrificados según el rito judío,( por el cual al desangrar la carne, se elimina la mayor parte del ácido úrico), queda insípida.
 El doctor Jay Milton Hoffman dice: "mientras dura la vida animal, los procesos osmóticos del colon evitan que las bacterias de putrefacción invadan el organismo. Pero cuando el animal muere, el proceso osmótico cesa y las bacterias de la putrefacción atraviesan las paredes del colon, invadiendo la carne, que así se pone en sazón."
 Por otra parte los especialistas en el tema dicen : "las bacterias de la carne son de carácter idéntico a las que habitan en el estiércol; en realidad, abundan mas en algunas carnes que en el estiércol fresco. Todas las carnes se infectan con tales gérmenes durante las operaciones de la matanza, y éstos proliferan tanto mas cuanto mas tiempo permanezca almacenada la carne."
 Con esto no se puede decir que si Usted deja de comer carne tiene garantizada la buena salud. De hecho muchos carnívoros tienen mejor salud que muchos vegetarianos dado que los vegetarianos, creen que como no comen carne pueden tragar cualquier cosa, cosa que tampoco es recomendable.
 Sin embargo, le conviene saber que podría vivir mas sano y feliz si se absteniera de devorar la carne y la piel de otros seres vivos.
 Naturalmente los animales carnívoros tienen 4 metros de intestino, mientras que los vegetarianos tienen 8. Quiere decir que por naturaleza estamos diseñados para comer vegetales.
 ¿Sabe en qué coincidieron Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Voltaire, Henry David Thoreau, Goerge Bernard Shaw, Benjamin Franklin, Thomas A. Edison, Albert Schweitzer, y Mahatma Gandhi? Todos ellos fueron vegetarianos. No es mal grupo de ejemplo para copiar...
 En la 2° parte de esta nota continuaremos con los mitos de la alimentación, y se sorprenderá el lector de lo pernicioso de nuestros hábitos al respecto, al mismo tiempo que se explicará por qué el estado de salud general y los niveles de rendimiento de la población mundial, tienden a detereorarse.
 Esperamos como siempre que este material sea de utilidad, y que cualquier comentario sea puesto al alcance tanto de nosotros como de los lectores, para compartir todo lo que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida.
                                                                                       María Viñole Donadío.

                                                                                                15 de Abril de 2012

fascículo 3-              Los mitos de la alimentación
                                                                               2° parte


  Continuando con nuestro informe sobre los mitos que afectan nuestros hábitos alimenticios, pasemos inmediatamente al mito n° 6:  beber mucha leche y derivados de la leche para tener mucho calcio.

  Para empezar diremos que la leche de cada especie animal contiene, correctamente equilibrados, los elementos que convienen a esa especie en particular. Beber la leche incluso la de vaca, puede originar muchos trastornos. La leche de vaca contiene por ejemplo poderosas hormonas de creciemiento, ya que el ternero que pesa 40 kilos al nacer, debe llegar a convertirse en un animal adulto de 400 kg en solo 2 años. En cambio, el humano nace pesando 3 o 3 kilos y medio,  y llegará a pesar entre 50 y 90 kilos, promedio, recién 20 o 21 años mas tarde.  
  Con respecto a este hábito hay una gran controversia.
  Según el doctor Wiliam Ellis, gran autoridad sobre productos de granja y circulación sanguínea, no hay nada como beber leche para contraer alergias y taponear el sistema. Esto es porque pocos adultos pueden metabolizar adecuadamente las proteínas que contiene la leche de vaca;   la principal de ellas es la caseina, necesaria para el buen metabolismo del ganado vacuno, pero que a los seres humanos no les hace ninguna falta. En los niños, al menos un 50% de la caseina no se digiere. Las proteínas parcialmente digeridas pasan al torrente sanguíneo e irritan los tejidos, provocando susceptibilidad a los alérgenos, por último el hígado se encarga de eliminar esas proteínas parcialmente digeridas, lo que significa que todo el sistema excretor trabaja innecesariamente sobrecargado, el hígado en particular.
   En cambio la lactalbúmina, que es la proteína que contiene principalmente la leche humana, la digieren fácilmente las personas. En cuanto al calcio, Ellis ha realizado un estudio con 25000 análisis de calcio y observó que los niveles mas bajos de calcio correspondían a personas con el hábito de tomar 3, 4 o 5 vasos de leche al dia. Quien desee asimilar calcio suficiente debe ingerir verduras en abundancia, manteca de sésamo o frutos secos. De todos modos, hay que tener en cuenta que un exceso de calcio se puede acumular en los riñones y dar lugar a la formación de cálculos renales.
  El cuerpo elimina aproximadamente el 80 % del calcio que ingerimos, el hombre elimina tanto calcio en cada eyaculación como la mujer en una menstruación. Sin embargo no es imprescindible recurrir a la leche para tener una cantidad suficiente de calcio en el organismo. Los nabos, a igualdad de peso contienen el doble de calcio que la leche,
   Queda preguntarse cuáles son los principales efectos de la leche en el organismo. La leche se convierte en una masa espesa, irritante que se endurece en el intestino delgado, y se adhiere por todas partes obstruyéndolo, lo cual dificulta en gran manera el funcionamiento del organismo. Para fabricar 1 kg de queso se necesitan de 8 a 10 litros de leche, no obstante esto, para espesarlo, los fabricantes le agregan yeso, (sulfato cálcico), tanto el queso como el yogur son igualmente nefastos para la salud. La razón por la cual esto no se difunde es por las creencias arraigadas que induce a las personas a cierta negación a enterarse de estas noticias; y la publicidad. Diariamente se manejan millones de dólares en torno al negocio de la leche.  Este informe tampoco es una crítica en contra de la industria de los lácteos, pero es necesario que la gente tenga esta información para que pueda evaluar si desea o no ingerir productos que están siendo perniciosos para el mantenimiento de su salud y forma física. Usted puede hacer la prueba, deje de ingerir lácteos por 30  días y juzgue por sí mismo los resultados.
   ¿Ha visto Usted un incendio de un edificio que tiene una sola salida de emergencia? Todo se precipita a la salida. Con el cuerpo ocurre lo mismo, puede que si Usted decida respirar mejor, ingerir alimentos ricos en agua, y eliminar de la dieta algunos que son perjudiciales para el buen funcionamiento del organismo, puede que su nariz comience a segregar moco en exceso, lo que no significa que se ha resfriado, porque se comienzan a liberar las toxinas, acumuladas durante años. Es nuestra elección dejar ese exceso de toxinas en el pañuelo o en nuestros pulmones. Es un pequeño precio a pagar por tantos años de malas costumbres alimenticias.
  En nuestros próximos informes le acercaremos a los lectores material a cerca de las grasas y aceites, azúcar, alcohol, tabaco, etc.
 Mientras tanto recuerde que la calidad de nuestra fisiología afecta nuestras percepciones, un ejemplo muy claro es la ingesta excesiva de alcohol, o el consumo de marihuana, afecta de forma en que no tengo que explicarle al lector: pérdida de equilibrio, visión distorsionada, malestar digestivo, etc. Esto afecta de manera obvia nuestras percepciones. Así sucede con cualquier sustancia que llegue a nuestro organismo, va a intervenir en nuestras percepciones para mejorarlas o deteriorarlas, desde la visión o cualquiera de los 5 sentidos, hasta nuestro estado anímico. Nuestras percepciones afectan a su vez nuestra conducta. Una persona mal humorada tiene una actitud irritante y de disgusto, y cualquier estímulo probablemente le resulte agresivo o motivo para deprimirse. De esa forma podemos ver diariamente que una dieta rica en dulces, comidas rápidas y aditivos químicos, entorpecen nuestro metabolismo, los productos tóxicos atrapados en nuestro organismo alteran los niveles de oxigenación y de energía eléctrica celular, lo que produce todo género de consecuencia negativa, desde la formación de cáncer hasta el aumento de la criminalidad. En la dieta de delincuentes multireincidentes se puede observar que contiene mucha cantidad de azúcar, grasas, y pobre en agua. Una sociedad que insiste en mantener dietas perjudiciales fomentan esta clase de males, y no pueden dejar de pasar por serias dificultades. Una alimentación  inadecuada tendrá como reflejo a una persona que se pone nerviosa con facilidad, que sufre de frecuentes dolores de cabeza, enfermedades que afectan la piel, alergias y erupciones, haciéndose fácilmente moretones, debilidad y escalofríos, insomnio, intranquilidad permanente, pesadillas y sueños desagradables, molestias en el estómago y el vientre, mala memoria, depresión, y llorar con mucha frecuencia sin motivo alguno. Personas que sufren de estos males están propensas a caer en conductas delictivas si no cuentan con una formación adecuada de sus principios y valores humanos.
  Claro que su dieta no habrá hecho de Usted un delincuente, ¿pero no sería preferible que cultivase hábitos que le ayudasen a mantener la plenitud de sus recursos la mayor parte del tiempo?
 En estos momentos sería mas provechoso poner un poco mas de atención en investigar y descubrir las causas biológicas concretas de las enfermedades mentales, en vez de tratar de mitigar síntomas con exceso de psicofármacos.
 En estos momentos la tecnología ha tecnificado las especializaciones de la medicina, al punto que cada especialista tiene su técnico, que le proporciona los datos que obtiene de los análisis que realiza a pedido del médico. En los programas de capacitación a los profesionales no se incluyen ninguna clase de herramientas para aprender a pensar, todo forma parte de un programa pre- establecido que el alumno no revisa con seriedad, ni interés; el interés es el de aprobar el parcial para continuar con el programa, y llegar lo antes posible a obtener el título. Tanto se ha mecanizado el proceso de preparación de profesionales que a veces da la impresión de que aún no habiendo aprendido a realizarlo, de pronto han perdido la capacidad de hacer diagnósticos, mismo que cuenten con datos concretos a la vista sobre su escritorio.
  Hay infinidad de personas que recitan en consultorios, infinidad de conocimientos que acumularon en vez de usarlos para comprender la situación de la persona que tienen en frente. Esto ha traído como consecuencia directa, que hoy en dia, increíblemente los médicos confunden el síntoma con la enfermedad. Y la causa de la enfermedad es confundida con el síntoma. Así he escuchado miles de personas que asumen que la acumulación de colesterol es su enfermedad, y que es síntoma de que está comiendo cosas que no debe comer. Por lo tanto, sacando de su dieta esos alimentos se supone que la enfermedad retrocederá. La realidad es que las alteraciones que se detectan a través de análisis en todo el cuerpo es justamente la lectura de las alteraciones que una situación está produciendo en el organismo. Aprender a leer estos datos es una tarea imprescindible del médico, para realizar el diagnóstico, en vez de leerle al paciente los datos recogidos cuando le va a comunicar el diagnóstico. Por eso muchas personas están creídas que esa lectura es su enfermedad y deja de prestar atención a los hábitos de su estilo de vida, en los cuales está escrito cuál es la enfermedad, si la hay. Un cuerpo que padece de contratiempos en alguno de sus sistemas puede ser reflejo de una mente alterada, o un paquete de creencias que ha heredado, y que son altamente perjudiciales para sí.
 En la sociedad, está arraigado firmemente por ejemplo la creencia de que la obesidad es una enfermedad. Cuando en realidad son trastornos alimenticios y alteraciones mentales a las que el cuerpo de manera noble y pesadumbrosa advierte. Pero no estamos educados para escuchar a nuestro cuerpo, sin embargo estamos entrenados para ignorar sus mensajes. En nombre de cualquier excusa soslayamos y postergamos las circunstancias que nos comunica, y no es de extrañar, que nos sorprenda con un colapso tan notorio como para que dejemos la rutina y encargarnos con mas dedicación a él; un colapso que directamente nos despida de nuestro cuerpo.
  Ni la medicina ni el sistema educativo en estos momentos, son herramientas para generar esta conciencia a nivel personal, familiar y comunitario, sin embargo, para aquel que desee sobrevivir a esta face evolutiva del ser humano, es hora de poner manos a la obra, sin pensar que el vecino tiene que empezar primero.
  Es verdad que no nacimos con un decreto debajo del brazo que exprese que somos los responsables de tomar iniciativas, pero tampoco existe debajo del brazo del vecino, algún decreto que diga, que hay que esperarlos para poder realizar un cambio.
  En el próximo informe, continuaremos comunicando detalles sobre cómo sostener un proceso de salud que nos permita disponer en plenitud de nuestros recursos.
  Mientras tanto, esperamos que este haya sido de utilidad y de agrado.

                                                                                     María Viñole Donadío


Fascículo 4-                                                                                          2 de Mayo de 2012
                         La fisiología de la excelencia

 Así como la alimentación tiene una incidencia fundamental en nuestros procesos de salud, los movimientos de nuestro cuerpo tienen una incidencia fundamental en nuestra conducta, ya que tienen una repercusión directa sobre nuestros pensamientos y nuestro estado de ánimo.
  El ejercicio, la gimnasia, posturas, la risa, etc. generan sustancias que promueven una influencia notable en nuestro diario desempeño. Regular los procesos de salud desde lo fisiológico implica que nuestro cuerpo será tenido en cuenta en nuestra planificación diaria, aprender a escucharlo y atenderlo es una práctica que debemos considerar si pretendemos permanecer de manera estable en un óptimo nivel de rendimiento y mejorarlo cada día.
 Cuando se habla de óptimo rendimiento las personas sufren una de suerte de depresión, frustración, limitaciones e impotencia, porque desde niños estamos entrenados para buscar comodidades y hacer el menor esfuerzo en las tareas. Las actividades físicas no son lo prioritario en la educación formal, aún sin ser prioritario es demasiada poca la importancia que se le da al cuidado de la salud desde la educación al respecto de cómo cuidar nuestro cuerpo desde la fisiología. Ni respirar, ni nutrirnos, ni advertir las posturas inconvenientes en el diario qué hacer, son parte de un programa de información que sea proporcionado ya desde la niñez, como debería serlo.
  El sedentarismo pasó a proporcionar fuente de trabajo para muchas personas, porque mientras las personas sedentarias ven contaminarse sus vidas con enfermedades que afectan a todo su sistema, otras generan negocios en torno de procurar aliviarlas, implementando mil actividades y pociones en las cuales se ofrecen las maneras de ejercitarse sin usar el cuerpo, pastillas para dormir que prometen un descanso reparador, accesorios que prometen modelar el cuerpo mientras miramos televisión, programas de relajación que prometen hacernos levitar camino al trabajo; el consumismo nos ha llevado a enfocar nuestra atención en lo que podamos tener, y acceder a toda clase de artículos que se pueden comprar, nos ha llevado gradualmente a desplazar nuestra responsabilidad de ser, y de hacer. Nos ha llevado a creer que los resultados de ser y hacer también son negociables, y que podemos comprar un cuerpo sano con el peso ideal comprando un programa de adelgazamiento.
  En esta nota le explicaremos porqué se dice que no puede existir una acción poderosa sin una fisiología poderosa. No podemos pretender tener resultados excelentes si no actuamos de manera excelente, por el mismo motivo: si actuamos como cuando recibimos resultados exitosos, tendremos resultados exitosos. De ahí que la importancia de la fisiología se convierte en la herramienta mas poderosa para cambiar nuestra vida de manera instantánea,
 Si Ud. asume una fisiología llena de vitalidad, de dinamismo, exaltada, entonces adopta automáticamente ese estado. La persona que está fatigada, con debilidad muscular, o padece algún dolor, percibe al mundo de una manera bastante distinta a la persona que está descansada, fuerte y llena de vitalidad. Cuando se cambia la fisiología, o sea la postura, patrón respiratorio, y tensión y tono muscular, se modifican al instante lo que uno asocia y representa internamente en su cerebro, las imágenes que asociamos con un estado de bienestar y rendimiento óptimo, son perfectamente manipulables desde la fisiología de manera útil y potente, además de muy rápida. Por eso es importante que nos demos cuenta el nivel de intensidad con el que nos afecta. Cuando la fisiología decae, toda la energía positiva decae, cuando la fisiología se ilumina, pasa lo mismo con nuestro estado. Por eso la fisiología es una palanca del cambio emocional. Es decir que si aspiramos a una mejor calidad de nuestro estado, debemos mejorar la calidad de nuestros movimientos.
 Cada vez que uno comienza a sentirse cansado, nuestra fisiología se comunica con esa condición mediante una serie de señales específicas: hombros caídos, relajación de varios grupos musculares principales, y otras por el estilo. Sucede que uno puede sentise cansado por el mero hecho de cambiar sus imágenes cerebrales de manera que éstas le comuniquen al sistema nervioso que uno está cansado. Si uno cambia la fisiología en correspondencia con el estado de la misma cuando se siente uno fuerte, ésta cambiará las imágenes cerebrales y le dirá a uno que es fuerte. Si uno adopta consientemente una fisiología el cuerpo obedecerá.
 Cambie su fisiología y cambiará su estado.
 En general tenemos patrones de imágenes asociados con los estados emocionales. Si uno está deprimido, arrastrará los pies al caminar, su voz tendrá un tono grave, los hombros estarán caídos etc. ; cuando estamos animados o contentos, nuestra postura es erguida, nuestro paso liviano y firme, nuestra vos moderada y clara; cuando nos inhibimos estaremos ruborizados, mudos y con la cabeza agachada, los brazos cruzados detrás de la cintura y nos costará levantar la mirada. Así, cada estado tiene una representación mental (una imagen que está ligada o asociada a una señal que identifica un estado de ánimo), por eso cuando cambiamos nuestras representaciones mentales, el cuerpo actúa en consecuencia, y por el mismo motivo cuando se modifica la fisiología aparecen imágenes concomitantes.
 ¿Cuáles serían las acciones necesarias para cambiar nuestra fisiología de manera eficaz, para sentirnos en posesión de nuestros recursos, y capaces de llevar a término acciones que produzcan los resultados que deseamos?
 En primer lugar, si Usted ha llevado una vida sedentaria debe saber que todo se logra gradualmente, no importa cuántos años o qué tan sedentario sea, lo importante es que se tenga conciencia de lo que se quiere lograr.
 En segundo lugar, deberá Ud. sostener esa decisión por lo menos por 21 días, porque de esa manera se notarán los resultados, no solo a nivel anímico porque se habrá implementado un hábito, sino que se habrá comenzado a saborear el logro de poder hacer que nuestro cuerpo cambie, y se estará uno gratificando con el hecho de tener absoluto poder de regular estos procesos, tanto los físicos como los anímicos.
 Esto le implicará comenzar a hacer cosas que no hace, y dejar de hacer otras que hace.
 Recuerde por otra parte, que su entorno se transformará en función de su cambio, muchas veces queremos dirigir la vida de los demás sin haber podido tomar control de la propia.
 Poner cuidado en las posturas es algo de lo que nos podemos ocupar sin ir al gimnasio ni pagar ninguna sesión de terapia sicológica.
 Mire de mantener su verticalidad, siempre que se acuerde, o haga un pacto con las personas que están cerca, para que le recuerden mantenerse vertical si lo ven encorvarse en algún momento. Vertical es distinto a rígido, a ponerse derecho. Para estar vertical es suficiente con levantar los brazos en línea recta, para acomodar los hombros, de pie, sentado o acostado uno puede realizar este movimiento que le acomodará los hombros de manera automática. Luego piense Ud que tiene fijada una soga desde la base de su cráneo hacia arriba, hasta el infinito, y que su cabeza reposa en esa soga que tensa de la manera que describí.
 Realice algún ejercicio, correr, caminar, nadar, etc. Si Ud está excedido de peso u obeso, tenga en cuenta esta fórmula que le voy a dar, y estará siempre seguro de que está realizando un ejercicio saludable y productivo. Reste a 220 su edad, esa es su frecuencia cardíaca máxima. Calcule entre el 60 al 75 % de ese número, y ese será el ritmo cardíaco que deberá mantener durante 20 o 30 minutos, 2 o 3 veces por semana.
Por ejemplo en mi caso sería: 220-43= 177 el 60% de 177 es 0.60 x 177= 106.2
                                                                            el 75% de 177 es 0.75 x 177 = 132.75 Entonces, para obtener los máximos beneficios de una gimnasia aeróbica tendré que hacer ejercicio manteniendo mi ritmo cardíaco en una frecuencia de entre 106 y 132 pulsaciones por minuto, durante 20 o 30 minutos, 2 o 3 veces por semana.
  Elija ejercicios que le gusten, caminar será muy aconsejable porque no tiene contraindicaciones y además es muy económico.
  Otra de las medidas que deberá tomar será comenzar a descansar lo necesario para reponer energía. Sin sentirse culpable ya que hay personas que necesitan mas tiempo de sueño que otras, si Ud es una de esas personas que necesitan mas horas de sueño tenga en cuenta hacerse ese tiempo y descansar lo necesario. Hacerse tiempo para descansar será un tiempo muy bien aprovechado.
  De la misma manera que las horas de sueño son fundamentales, el ocio también. Permítase divertirse porque la alegría y la diversión son de suma importancia para un buen estado anímico y un buen rendimiento.
 Construya un ambiente laboral en vez de llevar los conflictos de su casa al trabajo, si lleva los asuntos familiares al trabajo, solo conseguirá irritarse al no poder desempeñarse con fluidez, e irritar a sus compañeros y entorpecer el dia de todos; ya que la familiaridad entre los compañeros de trabajo será confundida con la dinámica de cooperación, en vez de haber un buen ambiente laboral, el trabajo se convertirá en el lugar en donde se congregan los compañeros de trabajo para interiorizarse del ámbito privado de cada quien. Así mismo tampoco lleve los conflictos de su trabajo al hogar, esto entorpecerá de la misma manera entre los miembros de su familia la armonía necesaria para un estado que beneficie la salud.
 Relajarse también es un punto de vital importancia al administrar nuestro diario vivir enfocado hacia nuestro bienestar, salud y rendimientos óptimos. Cada 60 minutos de trabajo relájese 5 minutos, y tendrá un resultado sorprendente al final de la jornada.  La relajación disminuye la respiración y el ritmo cardíaco, y el consumo de oxígeno, disminuye la presión en personas que sufren de presión alta, y además ayuda a eliminar dependencias de las drogas, el alcohol y el tabaco.
 Comience de manera natural con un plan de mejoras en su fisiología, y se sorprenderá de la cantidad de modificaciones que están al alcance de su mano sin importar su situación actual. Cuando uno dirige sus ojos hacia arriba, a 45°, se desencadena una reacción química que forma endorfina u hormona de la felicidad; si Ud junta las yemas de los dedos pulgar, índice y mayor, estará conectando los meridianos que le pondrán a vibrar en estado alfa, una frecuencia en la que el potencial humano se libera de manera inaudita.
  El cristalino, es el órgano que regula la noción de las distancias dentro del globo ocular, es mas pequeño que una canica, transparente y de consistencia similar a la silicona, está sostenido al resto del ojo por tendones diminutos llamados cuerdas tendinosas. Cuando uno enfoca la vista hacia una distancia corta, para leer por ejemplo, el cristalino se contrae y las cuerdas tendinosas se tensan, cuando el ojo enfoca a mayor distancia, mira a lo lejos, el cristalino se distiende y las cuerdas se relajan. Por lo tanto, cuando uno mira a lo lejos puede disminuir la tensión que emerge desde el interior de los ojos, y eso le proporcionará una sensación de alivio y muy confortable. Entonces procure siempre dirigir sus ojos hacia el horizonte y mirar lejos, si no puede viajar al campo o al mar, y está rodeado de edificios, levante los ojos al cielo y busque un punto fijo para mirar, se le perderá en pocos momentos pero puede buscarse otro, y continuar mirando.
 Finalmente ría mucho y con frecuencia. Se ha dicho que la risa también promueve la formación de sustancias que cambian nuestro estado anímico, al punto de que se ha implementado un programa de terapia fundamentado en la práctica de la risa. La risaterapia, con un amplio poder sanador sobre muchas enfermedades de todos los sistemas ya que despierta la capacidad regeneradora de la mente, aumenta la irrigación sanguínea y ofrece un estímulo para los neurotransmisores. Norman Cousins, nos cuenta en su libro "Anatomía de una enfermedad", cómo se curó con la risa de una larga y debilitante enfermedad.
 Esperamos que sea de utilidad este informe, y que sea de estímulo para comenzar a realizar cambios que decantarán grandes beneficios para su vida.
                                                                                                                           

                                                                                            María Viñole Donadío.





                                 Escuchando al cuerpo
 "Escuchar al cuerpo" puede ser tan sugestivo como "ver la oscuridad", "nadar en la arena", "beber el aire", "escribir en el agua", etc., a la hora de hacerlo podemos encontrar algunas contradicciones o limitaciones.
  Normalmente los humanos del planeta completo están demasiado ocupados, y apurados como para pensar en cosas que le atañen directamente a la materia mas densa de su sistema: el cuerpo.

  Despertarse con el agresivo timbre de la alarma de un despertador cuando no hemos terminado de dormir, caminar arrastrando los pies hasta la ducha, y dejar caer el agua sobre nuestro cuerpo mientras hacemos equilibrio apoyando la frente en la pared; cepillando los dientes y atando los zapatos al mismo tiempo, salimos sin desayunar porque hemos tardado demasiado en despertarnos y apenas alcanza el tiempo para sincronizar la hora del transporte para llegar a horario al trabajo. Corremos sonámbulos de casa al trabajo, pensando en las complicaciones y exigencias que encontraremos, excitados porque si miramos alrededor vemos a la mayoría de las personas haciendo lo mismo. Una excitación que se traduce en ansiedad, angustia, sofoco, inseguridad, incertidumbre, paranoia, y que nos lleva a acelerar la marcha. Un cigarrillo tal vez termine siendo lo primero que reciba el cuerpo para comenzar las actividades del día, en vez de la energía que nos aportaría una fruta o una taza de cereales con miel. ¡Hasta un vaso de agua sería mas saludable para desayunar! Tal vez sin haber recibido un gesto gentil o una palabra de aliento aún, llegamos a trabajar sin haber producido todavía la décima parte de lo que hemos gastado para llegar.

  Los sucesos cotidianos forman parte de la vida que elegimos vivir, se desarrollan en el lugar en donde elegimos, y rodeado de las personas que elegimos, en los tiempos y espacios que elegimos, a menos que tomemos la decisión de cambiar ese contexto.
  Somos autores absolutos de nuestra realidad. Nuestra marcha es acelerada y sin embargo nuestros procesos de cambio lentos y tortuosos. Tardamos en tomar decisiones porque dudamos de lo que queremos, el apuro nos vuelve miopes y la inseguridad de lo que visualizamos invade nuestras emociones y golpea nuestro pensamiento. Ni siquiera puede decirse que invade al pensamiento porque el apuro impide que nos enfoquemos en una actividad como pensar. No disponemos de tiempo.
  Por eso los procesos de cambio son para nuestra vida como un coche con gran potencia que conducimos con el freno de manos puesto. 
  Por eso vivimos postergando lo que queremos ser, hacer y tener. Cuando estamos muy incómodos o artos, pretendemos en el mejor de los casos, que de un momento a otro esa realidad cambie, pero ni siquiera somos  capaces de asumir que la hemos construido durante un período de 5 años o mas, y que cambiarla nos tomaría otros 5 años o mas. El darse cuenta de que la vida no se plantea como la queremos realmente, no es suficiente para que drásticamente los cambios se produzcan. Tendremos que planificar y tomar la decisión de ir detrás de otra realidad, y ser pacientes consigo mismos para conceder un tiempo al proceso.
  Aunque lo drástico tampoco es una posibilidad descartada, aún lo drástico depende de las decisiones y es una modalidad de cambio factible, pero que infunde muchas veces temor morboso, por eso es casi siempre una posibilidad desechada.

  Nos cuesta creer en las planificaciones a largo plazo, nos cuesta proyectarnos y escribir los proyectos, y si es que formulamos la propuesta por escrito, por lo general desistimos de ella antes de los 90 días. Sin embargo diseñamos y trabajamos puntillosa y arduamente durante mas de 15 años, para el día del festejo de los 15 años de las hijas mujeres, tan arduamente que ni nos damos cuenta del paso del tiempo, es común que hasta nos tome por sorpresa el momento, porque trabajamos con tanto tesón que ni lo vemos pasar, y parece que la niña ha nacido ayer. Entonces: ¿Cómo podemos creer tan claramente en el resultado del proyecto que afecta a una fiesta, (un motivo que bien podría ser considerado no prioritario, y que insume tanto tiempo) y dudamos de tomar decisiones que afectarían positivamente nuestros próximos 10 años, que insumirían mucho menos tiempo de labor para realizarlas, y tendría tremendas repercusiones que podrían disfrutarse para toda la vida en vez de disfrutar solamente un día? Solemos planificar mas las fiestas (que afectan la realización de un día), que los asuntos financieros (que afectan la realización de años de nuestra vida). Parece ser que la creencia en lo que hacemos es fundamental, porque de ahí surge lo que se considera prioridad.
  No es el tema que ocupa este fascículo, pero queda hecho el planteo para reflexionar hasta que le demos un abordaje específico, pues es un tema interesante para meditar y compartir.

  Uno de los factores que involucra a esta clase de creencias al respecto de las prioridades y lo factible a largo plazo, es  la comodidad de la rutina, que aunque sea paradójicamente "incómoda", combinada con el apuro, nos envuelve en la creencia de que los cambios no valen el esfuerzo, para una persona que ha incurrido en la comodidad de la rutina, el lema es "mas vale malo conocido que bueno por conocer", "mas vale pájaro en mano que cien volando", por no decir el clásico "ver para creer", "ojos que no ven, corazón que no siente", que son las máximas de las personas marginadas por su falta de visión, que rechazan cualquier indicio de mejora en la vida, para evitar enterarse, de algo mejor, o para evitar acostumbrarse, a algo mejor. Estas personas encuentran mayor seguridad personal en tratar de mantener lo que han conseguido, que en pensar explorar y experimentar algo nuevo; estas personas prefieren soportar cualquier incomodidad de la rutina, antes de plantearse cambios, porque prefieren creer que la realización de esos cambios no están a su alcance, antes de ser conscientes de que son autores de su realidad. Y lo real es que están en lo cierto, tanto pensando esto como pensando lo contrario.

  Si dejamos de lado el paradigma de discusión y el debate que busca la razón y la verdad de las cosas, podemos percibir que lo que hacemos en lo cotidiano forma parte de un estilo de vida, y que fue forjado con pequeños cambios, producto de nuestras decisiones o de las decisiones de alguien, la diferencia está en la información.
  Muchas veces dejamos de informarnos a cerca de un tema, por no disponer para ello de unos minutos de nuestro día, o de unos pocos pesos para conseguir un libro o un material que contenga la información. Sin embargo las personas que tienen estima por sus intereses y la capacidad de crearlos y defenderlos, destinan millones de pesos y destinan gran tiempo de sus días y el de sus colaboradores, para que camino de ida y vuelta de nuestra rutina, la información que él desea que obtengamos esté en frente de nuestros ojos a cada paso. Por eso, cuando preguntamos a los amigos si leyeron los informes que compartimos en una comunidad virtual en Internet, a cerca del contenido de las pastas dentales o bebidas que consumimos, la mayoría de las veces nos responden que no han tenido tiempo, aunque sea gratis el acceso. Sin embargo, alguien ha invertido ya su tiempo y su dinero para que de todas formas la información llegue a sus mentes, y tomen la decisión de consumir tal o cual pasta dental o bebida refrescante.   
 Lo ingrato es que esas personas creen que su consumo es producto de su decisión.
 Lo interesante llega cuando por algún motivo se dan cuenta de que alguien ha decidido por ellos. O bien colapsan en una depresión intensa porque ya no se "saben" autores de su realidad, porque lo que ese alguien ha decidido les disgusta, o bien toman pequeñas decisiones que repercutan y se traduzcan en grandes cambios. 

 Siempre es una elección.

 En un mundo tecnológicamente constituido como lo es el que vivimos, ya no quedan excusas, lo que sobran son alternativas, porque la información se difunde rápidamente, se renueva cada pocos segundos por lo cual hoy en día, la información es el producto mas perecedero que existe.
 Ya no queda "peor ciego que el que no quiere ver"

 Hace exactamente 22 años cursé mi segundo año de facultad de Medicina. En infinidad de ocasiones he tenido presente las palabras con las que aquel profesor inauguró el curso de Anatomía y Fisiología. Tenía en frente a mas de 200 alumnos en un anfiteatro, ansiosos por comenzar lo que parecía ser realmente el principio de la carrera, ya que el 1° año o ciclo básico, que era quizás lo mas cercano a un paradigma de salud en el que un profesional del área debía entrenarse, era considerado un filtro, un invento para ahuyentar a los que no tenían vocación, o el primer obstáculo de los que iban detrás de un diploma.
 Aquel hombre, de manera sutil y honesta explicó que tenía un programa para desarrollar con nosotros. Pero que el contenido y la información que nos proporcionaría, debían ser absolutamente distintos a los de la generación anterior, alumnos a quienes había capacitado apenas unos meses antes que a nosotros. Teníamos en frente a un hombre desconcertado que no tenía idea de lo que iba a enseñar, porque sabía que si nos enseñaba lo mismo que había enseñado algunos meses atrás, estaría proporcionando un conocimiento obsoleto. Así lo explicó: dijo que cuando él se recibió de doctor en Medicina, hacía 20 años, en su examen final le preguntaron sobre las medidas pertinentes a un cuadro de infarto. Dijo: si hoy tuviese que rendir mi último examen y me hicieran la misma pregunta, lo reprobaría si diera la misma respuesta. No alcanzaría a recibirme siquiera. Calculen que todo ese conocimiento que tuve que adquirir para recibirme de médico, seguía diciendo, ahora está totalmente desactualizado, ridículo y arcaico. Pero sin ir tan lejos en el tiempo, lo que yo dicté en las clases del curso anterior, hoy ya está desactualizado. Siguió diciendo: lamento informarles, pero tengo la obligación de hacerlo, que no tengo manera de dictar un curso útil en términos de conocimientos, seguiremos este programa que tenemos y lo desarrollaremos investigando sobre cada tema con lo mas reciente a lo que tengamos acceso, porque lo que se sabía el año pasado al respecto de estos temas que tenemos que conocer, hoy ya se duplicó en algunos casos, en otros casos ya se reformó o se  está por desechar.
 En aquellos momentos no existía aún este auge del acceso a Internet, las noticias no corrían a la misma velocidad que corren hoy. Supongo que hoy, ese profesor ya habrá dejado de dictar clases, porque a estas alturas le parecerá francamente una estafa dictar un curso respaldado académicamente, no solo por conocimientos renovados a cada minuto, sino también ante tanta innovación al respecto de los paradigmas de salud con los que la época nos confronta.

 El año en el que ingresé a la facultad de Medicina, era parte de un programa experimental propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Era una época en que los ojos del mundo de la Medicina estaban puestos sobre un nuevo paradigma, había que redefinir qué es la salud; y el requerimiento para el ejercicio de la dinámica práctica del sistema de salud, enfocado en profesionales formados con una óptica mas integral del ser humano, que se apegaran mas al concepto antigüo de médico de cabecera en vez de dedicarse a atender personas en crisis. Se comenzaba a hablar de una "convergencia"de ciencias que atañan a la atención de la salud del ser humano, considerando que muchas de las enfermedades que mantenían ocupados al punto de desbordar los centros de atención, provenían de hábitos inadecuados de alimentación e higiene, y factores subyugantes de su plano social (no de su status en la sociedad), mas que de virus, bacterias, hongos, bacilos o factores referentes a lo físico propiamente dicho. Se observaba casi como a un fenómeno, que de poco valía el esfuerzo de estabilizar en la emergencia de un hospital, un cuadro de diarrea aguda de un bebé, siendo que cuando éste era devuelto a su madre, de regreso a su casa ésta le preparaba su mamadera con agua contaminada.
 
 Se leen con asombro cifras que delatan a las distracciones propias de la ira y la desesperación, la indiferencia y el apuro, como principal causa de accidentes de tránsito, con asombro pues son mayores que las cifras de accidentes causados por desperfectos mecánicos. Son mayores las cifras que señalan como causa de lesiones y muertes, a la violencia de género y accidentes domésticos, que las cifras que se leen como causa de lesiones y muertes en la guerra. Son mayores las cifras de infartados y pacientes con cualquier tipo de cáncer a causa de las preocupaciones financieras y angustia experimentada en el ambiente laboral, que los daños en tejidos y arterias, derivados de la acumulación de nicotina y colesterol. Por lo que la Medicina hubo de incluir en sus programas formales de formación de profesionales, contenido derivado de la Psicología y la Sociología, al volverse necesario esto, se volvió evidente el hecho de que tales ciencias definitivamente habían ganado un terreno empírico frente a la Medicina, y se volvió evidente el hecho de que su aporte es imprescindible. Estaba clara la "convergencia"anunciando que simultáneamente, estas ciencias debían ser incluidas en los programas de atención de los procesos de salud del ser humano, dada la impotencia que experimentaba la Medicina para atender con eficacia dichos procesos, y estaba claro que por eso, la Medicina tuvo que derivar sus enfoques a nuevos criterios referentes a la salud, considerándola mas como un "proceso" que como un "estado". A  partir de esos años y a partir de tales circunstancias, se tuvo que hacer hincapié en la medicina preventiva, en vez de intentar descubrir cómo hacer para brindar tratamiento eficaz a un sistema en proceso, desde el paradigma de la mecánica.

 Para lo que ocupa nuestro bloque, que son los procesos de salud y acondicionamiento físico, estos conceptos aplican a la medicina tradicional, hoy mas que nunca en la vida.
 Cuando la tuberculosis estaba matando millones de personas en el mundo, los médicos no podían admitir la existencia de alguna influencia minúscula como causa de tal enfermedad, (exceptuando por supuesto a aquel homúnculo que habitaba en el interior de este saco de piel, que se presumía en la edad media era el responsable de todo lo que provenía desde el interior del ser humano), y la intransigencia de la incredularidad terminaba con el debate de manera simple y determinante; hasta que se descubrió el microscopio, y se pudo observar que había un diminuto ser, imperceptible al ojo humano, que estaba actuando en función de los síntomas observados en circunstancias en que se declaraba la enfermedad.
 Mas adelante, me refiero a varias décadas después, se tuvo que aceptar que el mismo microorganismo no era totalmente el causante del colapso en los procesos de salud de las personas, porque se percibió que existen partes del ser humano definidas en función de la densidad de su materia, y que no eran consideradas o tenidas en cuenta al razonar sobre la salud hasta hace pocas décadas: un cuerpo social y un cuerpo psicológico. Se asumió que el ser humano es mas que una mera máquina de carne y hueso cuyo comportamiento alude a dicha mecánica. Se descubrió que tal organismo microscópico, causa aparente de la enfermedad de la tuberculosis, vive alojado en los pulmones de prácticamente todos los humanos, si fuésemos una mera bolsa de carne y hueso, todos seríamos tuberculosos, cosa que no es real. Entonces, ¿Cuál es la verdadera causa del desencadenamiento de esta enfermedad? ¿El bicho microscópico?
 Bien, parece ser que cuando esas partes de distinta densidad de nuestro ser se encuentran en discordia, aparece cierto desajuste traducido en las partes mas densas que son las que llamamos físicas o del cuerpo.
 Una situación de inestabilidad emocional, desorden alimenticio, cansancio extremo, o disgusto ante algún acontecimiento de nuestra vida, propone un entorpecimiento de las funciones que mantienen a raya a este organismo que cuando encuentra circunstancias de desestabilización general, cambia su comportamiento de inocuo a agresivo hasta convertirse una amenaza letal, o en lo letal propiamente dicho. El tan trillado concepto de estrés, sería el factor-causa de esta enfermedad y no el organismo que convive entre otros millones de microorganismos dentro de nuestro cuerpo. Este estrés, condición que es un conjunto de factores dados, sería por su naturaleza detonante, la causa de la tuberculosis. Así como la muerte clínica es detonante del cambio de comportamiento de microorganismos encargados de descomponer nuestro cuerpo cuando llegue el momento, siendo que por alguna razón ellos "saben"que deben permanecer inofensivos hasta ese momento.
 Parece ser que tanto las células de nuestro cuerpo como los organismos que conviven en alguna forma dentro de él, "saben", tienen ese conocimiento implícito de cómo deben comportarse, "saben"qué hacer y cuándo, dónde y cómo exactamente.
 Se ha dicho que las células tienen a su vez una memoria implícita que de alguna manera les facilita el comportamiento consciente que practican en sus funciones diarias, y que por eso las dietas de alimentación con el fin de adelgazar son contraproducentes, ya que las personas recobran su peso incrementado incluso cuando terminan.
 Mas adelante, se ha observado que las células que degeneran o los microorganismos que se manifiestan agresivos dentro del cuerpo, no son el factor de la interrupción de los procesos de salud del individuo. Parece ser que individuos perfectamente curados, en cuyos cuerpos ya no existen rastros de células enfermas o degeneradas, o ausencia completa de organismos en situación de perniciosidad, muchas veces la enfermedad o el desequilibrio vuelve a aparecer, quiere decir que: la ausencia de las células y su "memoria", no es suficiente para que el individuo "olvide"su malestar o interrupción de los procesos de salud. Aún que desaparezcan las células y la memoria de éstas, a las que se les responsabiliza de tal suceso, la enfermedad en sí no desaparece.
 Por lo cual bien podría decirse que si las células tienen o no "memoria", poco afecta en lo práctico en los procesos de salud de un individuo (no del cuerpo). Hay algo mas que está determinando los ajustes en nuestro sistema. Y bien podría afirmarse que las células no reciben órdenes de la mente como se supone. Sino que hay algo en nuestro ser que ejerce influencia sobre su comportamiento y que puede impedirles, en determinadas circunstancias, desarrollar sus labores en tiempo y forma que le permitan cumplir sus funciones. Por lo que la cuestión no pasa ni por la persistencia de la memoria, ni por la existencia o la calidad de las órdenes de algo o alguien. Las células hacen lo que "saben"bajo cualquier situación, solo que a veces, esa situación se puede ver influenciada de tal manera que aunque las células enfermas desaparezcan y otras sanas tomen su lugar, ese "algo" les impida a las sanas hacer su trabajo, pudiendo incluso volver a enfermar toda una nueva generación de células.
 Hace poco tiempo tuve oportunidad de estar al tanto de los procesos de salud de una mujer con cáncer de mama. Esta mujer fue intervenida quirúrgicamente hace casi un año, inmediatamente después de que le detectaron la afección, ocasión en que le extrajeron las partes afectadas por la enfermedad. Hace unos días, después de varias sesiones de quimioterapia que le acarrearon múltiples incomodidades de connotaciones demoledoras, con las que tuvo que convivir, confrontar, sobrellevar y solucionar durante casi un año, le entregaron la lectura del informe de los estudios hechos inmediatamente después de la cirugía, que anunciaban un cuerpo totalmente sano, libre de células anormales.
 Es innegable que si hablamos con honestidad, debemos admitir que para la medicina tradicional la quimioterapia se aplica como método de prevención para los afectados de casi cualquier cáncer. Por lo que ante casos como el de esta mujer, uno se pregunta si era realmente necesario, y si al aplicarse el tratamiento preventivo, la medicina podía especificar concretamente de qué estaba previniendo al cuerpo de esta persona. Si los estudios declaraban una persona sana después de la cirugía: ¿de qué estaba previniendo la quimioterapia? ¿del cáncer que había padecido por causas desconocidas? Si se desconocen las causas del cáncer: ¿cómo se puede afirmar que la quimioterapia es un tratamiento eficazmente preventivo? ¿Sería mas cercano a la realidad de los hechos, decir "lo mas probablemente" preventivo? 
 Hasta hace pocas décadas, estas respuestas estaban supeditadas a dudas y cuestionamientos, propios y derivados del eterno punto de partida: ¿quién lo dice? ¿por qué lo afirma? Cuando la tecnología estaba ausente del mundo de la ciencia estas eran las inquietudes, y las respuestas calzaban los puntos lógicos propios de la falta de evidencia o pruebas de lo supuesto. Ahora que la tecnología permite observar y en detalle las acciones de la mayoría de los procesos de los cuales se dudaba, es inconcebible que se continúe dudando hasta de lo obvio, aduciendo falta de evidencia para conceder validéz empírica a las conclusiones de una investigación de esta naturaleza, diciendo que ciertas pautas de intervención en los procesos de salud o ciertos métodos de sanación son de naturaleza "alternativa". Mas bien, de la mayoría de los procesos sobre los que se duda hoy en día, se puede decir que la raíz de las dudas, es mas por falta de sentido común, falta de honestidad y negación a la observación proveniente del uso de herramientas tecnológicamente provistas, que por falta de evidencia o instrumentos que le puedan corroborar una verdad científica. Por lo que, hasta hace poco tiempo la tecnología aún no estaba lista, ahora que está lista, es ignorada; antes no estaba presente, ahora está alejada de la investigación. Esta negación espontánea de la mayoría de los llamados profesionales de la salud, tiene sus bases en industrias megamillonarias de las que el mundo está atascado, como lo son: las cirugías, los medicamentos, los tratamientos adicionales a las medidas críticas que se llaman "preventivos", como la quimioterapia, etc.; desde laboratorios hasta fábricas de instrumental, pasando por centros de capacitación gigantescos de estos profesionales de la salud, para ejercer una medicina obsoleta; empezando por imponentes centros de reclusión de personas en estado crítico: hospitales y sanatorios, que ya son tradicionales.
 Resultaría de carácter mas preventivo una campaña publicitaria para evitar el consumo excesivo de leche y carne, que las sumas siderales que se disponen para realizar diariamente quimioterapia a personas que de todas formas ya estaban curadas o ya están en situación de inminente deceso.
 Tendría un carácter mas preventivo una campaña publicitaria o la prohibición, para evitar el consumo de alimentos con sustancias de características completamente no solo anti digestivas, sino imposibles de metabolizar como el aceite vegetal hidrogenado. Evitaríamos tener en el presente una generación que entre los 0 y 35 años de edad, manifiestan niveles nunca vistos de personas sobrealimentadas y obesas en situación de desnutrición, padeciendo de diabetes, afecciones cardíacas o cáncer y hasta enfermedades aún no tipificadas debido a su reciente aparición. 
 Resultaría de carácter mas preventivo una campaña publicitaria para disminuir el nivel de estrés y los consumos de psicofármacos para poder conciliar el sueño, y de estimulantes para aumentar la actividad sexual que se considere satisfactoria, que colocan en situación de desgaste progresivo, devastador y vertiginoso al organismo humano. Habría menos personas infartadas llegando a los centros de atención crítica.
  Resultaría de caracter mas preventivo promover entre el alumnado de los niveles primario y secundario, facilitadores de estímulo para construir un estilo de vida saludable, como incluir en los programas el aprender a respirar, y hasta aprender a higienizarse correctamente. Sin necesidad de promulgar alguna religión o partidarismo político, sin necesidad de referir la eficacia del aprendizaje o la realización de tales actividades, a determinados intereses financieros o estratos sociales. Dejar de atribuir a los problemas económicos del país o la familia, las fisuras morales que evitan la institución de principios y valores que podrían contener y hasta erradicar una crisis de cualquier índole.
  La naturaleza no cuenta con instituciones o proliferación ni (siquiera) actualización de leyes y decretos. El ser humano experimenta en forma mas aguda cada vez, la necesidad de cotos y normas que señalen y obliguen a cumplir las condiciones de comportamiento, que hacen a la humanidad una especie en condiciones ficticias de supervivencia y retrasan su inminente extinción, porque esa proliferación de leyes en realidad está solapando un aumento inusitado de corrupción en todos los ámbitos de la vida. La tecnología retrasa ciertos colapsos que de todas formas están ensombreciendo a la humanidad, las comunidades virtuales, en donde todo sucede a la velocidad de un clic, son un aliciente para ese estrés del día a día, la mente no distingue si es análoga o virtual esa realidad, y el aliciente que propone es reconfortante, y útil para mitigar las agresiones del mundo que de cualquier forma tenemos la creencia que no podemos eludir ni cambiar, sin embargo también es una buena fuente de distracción, y sencibilización: desorden en la organización  eficaz de las defensas, e indiferencia a los sistemas de alerta.
  Tal vez sea hora de renovar los votos de la "convergencia"y traer a la tecnología, a la marcha de la definición de salud que sea paradigmáticamente adecuada para estos días, pues las ciencias involucradas en la primera "convergencia" se han visto seducidas por un sistema de salud que atiende mas a los intereses económicos particulares, que a la salud del ser humano. Pues tenemos médicos que antes de ejercer como médicos, ejercen como empresarios de la salud, aún siendo empleados, obtienen todos los beneficios de un espacio destinado para compensar sus servicios, aún sin que los estén brindando en tiempo y forma. Tenemos profesionales de la Psicología y la Sociología, inoperantes frente a enfermedades que ni siquiera son capaces de diagnosticar, usando su licencia para recomendar clases de Yoga o apelando a conocimientos de culturas orientales que con sinceridad, no alcanzan a tener presente ni ellos mismos, pero que son de factible aplicación como recurso para la tempestad de necesidades que azota a la humanidad; y que paradójicamente, a nivel formal deben declararlos como métodos dudosos o alternativos porque no estaban incluidos en los programas de enseñanza oficial de la universidad que expidió su licencia, y por supuesto, para mantener la vigencia de dichas licencias, pues si admiten que la información que usan para el manejo de las situaciones en las que se requiere su capacitación no es la que le dictaron en la universidad, el cielo se caería sobre las universidades y sobre la reputación de dichos profesionales.
  Si la tecnología se acoplara a la dinámica del sistema de salud, como solvente en una plataforma de creencias con diversidad cultural, la "convergencia", esta vez sería entre culturas, y en vez de enunciarse nuevos paradigmas de salud, la medicina abriría paso a un proceso de reingeniería sobre las paradojas que arrojan los paradigmas que conducen esa diversidad cultural.

 En las aulas de clase de cualquier nivel de educación formal, cada vez es mas consentido el descenso de nivel de rendimiento en la educación que se pretende impartir. Y así se intenta disminuir al que es brillante y realzar al que es mediocre, porque tienen que ser, según el criterio aceptado, todos llevados a un promedio "normal"para que el docente pueda contener al curso y desempeñar sus funciones.
  Luego, cuando estas personas son adultos, entre la sociedad actúan según el mismo criterio, disminuyen o minimizan al que hizo algo con un resultado fuera de lo que hace y obtiene la mayoría, e intentan por todos los medios realzar la mediocridad, o calificar y aplaudir los resultados de la mayoría. Tratando de que nadie salga ofendido o herido en su sensibilidad por exigirle progresar de manera humanamente digna, consentimos a la mediocridad dejándole ganar terreno porque tenemos lástima de los mediocres, que estarían en evidencia si comenzamos a tener compasión por personas que viven una vida extraordinaria, dejando de dedicarnos a criticarlas porque son pocas entre millones, o incluso a ocultarlas, como es el caso de grandes investigadoras que realizaron aportes majestuosos a la humanidad, y que fueron reconocidas sino hasta su ancianidad muy avanzada porque son mujeres.
  Siempre recuerdo ejemplos de esto: personas que espontáneamente se han curado a si mismos de enfermedades cuyo diagnóstico no les vaticinaba mas de 3 meses de vida; cuando tuve a mi tercer hijo, el parto fue tan distinto y tan apacible como ninguno de los que estaban ahí tuvieron oportunidad de presenciar en su vida. Ningún médico se dedica a investigar qué hizo esa persona para sanarse; nadie de los presentes durante el parto se puso en contacto jamás en ningún momento para preguntarme qué había hecho para tener un parto con tales características. Por el simple motivo de que no fue como la mayoría lo hace. Dedican vidas enteras a investigar cómo pueden mitigar los síntomas de las personas que extraviaron el sentido de la autosanación. Es de suponer que si los investigadores encontraran la llave de la autorestauración, muchos negocios verían su fin, así como vería su fin el estereotipo de "palabra santa"del médico. Porque cualquier persona "sabría" cómo curarse a sí misma, y lo ejecutaría mas eficazmente que cualquier tratamiento que pudiera ofrecerle ningún médico.
  Si en alguna parte del planeta se dedicara tiempo, presupuesto y sobre todo interés en descubrir qué hacen y cómo lo hacen las personas que hacen cosas extraordinarias, el mundo de la medicina giraría 180 grados.
  En todos los aspectos el mundo se transformaría, hasta en el deporte, los artistas, etc., se elevarían por encima de todos los récords conocidos.
  Es normal ignorar o criticar los resultados sobresalientes, y por eso mismo es normal que la humanidad retroceda sobre sus pasos por caminos de lástima a sí mismo y apatía frente a la evolución. Culturalmente el humano necesita de instituciones para tener una chance de longevidad cultural (valga la redundancia), pero solo las leyes de la naturaleza le aseguran una plataforma de evolución, longevidad y supervivencia, porque en la naturaleza cada minúsculo organismo "sabe" de qué está hecho, a qué vino y cómo se manifestará en esta vida; la corrupción no existe en la naturaleza. Al ser humano le lleva una vida y a veces ésta no le alcanza, para conocer la naturaleza de su paso por la misma, porque vive inmerso en la paradoja de estar alejado de si, tratando al mismo tiempo de encontrarse.
 
  Enseñar desde la primaria cuál es el estado natural del ser humano, podría ser un gran tratamiento preventivo para tantas enfermedades, incluso las que no tienen nombre.
  Enseñar a escudriñar la realidad con perspectiva para darse cuenta de algo básico como lo es el mero hecho de diferenciar entre sentirse enfermo y estar enfermo.

  Hace unos meses llegó a mi consultorio una persona con 3 vértebras aplastadas a lo largo de su columna, 2 bultos del tamaño de una aceituna en la zona ganglionar del cuello, dolor agudo en la zona lumbar, tensión extrema en la zona de la cintura escapular; dolores fuertes de cabeza, y en su rodilla derecha, sobrepeso de no menos de 20 kilos, emocionalmente trastornada por situaciones familiares que derivaron en frecuentes ataques de pánico, con sensación de ahogo y presión en su pecho.
  Mi diagnóstico, después de conversar y escanear humanamente al ser que tenía en frente, para poder darme cuenta en qué consistiría la propuesta que conformaría el tratamiento desde mi profesión de terapeuta en Digitopresión, fue que su cuerpo en sí gozaba de una fortaleza extraordinaria, y está alejado de alguna enfermedad, mucho menos de una enfermedad de carácter terminal o irrecuperable. Lo que sucedió a esta mujer fue que su cuerpo encendió los sistemas de alarma para avisarle que ya era tiempo de actuar con precaución frente a determinadas circunstancias, que tal vez era tiempo de cambiar de actividad, o destinar mas tiempo a un ejercicio físico o actividad que implique desenchufarse de todo lo que pretende controlar. El temperamento y las situaciones de vida de esta persona le han formado en un paradigma de vida que le dicta que, personalmente tiene que ocuparse de conseguir seguridad para su familia, y preocupándose de todos acabó dejando de ocuparse de ella misma. La prioridad para ella es ver que todo esté en orden, y ocuparse personalmente de eso, cosa que hasta ahora ha podido llevar a cabo a costa de un desgaste notable, tanto emocional como físico. Y ha sucedido que el tiempo ha pasado, los niños han crecido, han incluso llegado nietos, ha sucedido que ahora, cada quien en su familia es capaz de ocuparse de salvaguardar su propia seguridad, y naturalmente dispone de mas tiempo para poder estar consigo misma. Ya cada quien tiene su vida así que la vida familiar circunda en torno a largos ratos compartidos mas cerca de su esposo que de sus hijos, la dinámica familiar es distinta a la que tenía hace apenas 5 años atrás. Fueron cambios paulatinos pero consistentes, y ahora, notables. Así que su cuerpo se ha encargado de avisarle que su perspectiva y su qué hacer diario debe cambiar conforme a las circunstancias.    
 Puede que el próximo síntoma no sea un aviso de que debe cambiar la perspectiva, sino que sea un aviso de que ya le es insostenible la situación, y un infarto o hemiplejia o la misma muerte, le sorprenda dentro de la creencia de que ha venido a este mundo con un certificado de eternidad debajo del brazo.
 
  Debemos escuchar los mensajes que el cuerpo plantea, sin apurarnos a tratarlo como un cuerpo enfermo y sin apresurarnos a medicarlo o intervenirlo quirúrgicamente, antes de encontrar las causas genuinas de alteraciones o trastornos que lo afectan, o el por qué de las afecciones o daños sobre un órgano determinado.  
  Porque si nos apresuramos a medicar al órgano específico, por ansiedad de erradicar el síntoma, y regresar a nuestra rutina ignorando los procesos, puede que mitiguemos con ello también la capacidad de respuesta de nuestro cuerpo, y sus sistemas de alerta así como su capacidad de organizar defensas se vean atolondrados.   
  Ahí pondremos en riesgo verdadero de enfermedad al sistema, cuando vemos al cuerpo como una máquina que se desgastó sin nuestro permiso y que debe seguir funcionando como lo hacía hace 20 años atrás, suplementado por una pastilla analgésica o sedante, o remendado con alguna intervención  quirúrgica para ignorar las alertas. Cuando le exigimos que omita sus señales de emergencia, lo exponemos a daños que pueden ser irreversibles, porque entorpecemos de manera absurda el ejercicio de las funciones de cada célula.
  Estamos prefiriendo tratarlo como un cuerpo enfermo antes de admitir que debemos hacer cambios en nuestra vida.
  Muchas veces los síntomas que nos proporcionan órganos determinados que están alterados de alguna manera, son mensajes que organiza el cuerpo para avisar que podemos justamente evitar un colapso general.
 
  La dificultad mas grande al administrar los tratamientos, consiste en que para todos los casos, se considera enfermedad o indicio de enfermedad cualquier alteración que afecte un órgano o sistema, y el confundir y tratar como una enfermedad a una señal de alarma, convierte a esta señal en enfermedad, y al tratamiento en un facilitador de esa enfermedad, pues el tratamiento resulta la mayoría de las veces una agresión mayor, en vez de un factor de resolución hacia el bienestar.
  La mayor limitación que hemos desplegado para evitar y retrasar los procesos de estabilización de la salud, o de sanación, es proceder caprichosamente frente a las señales que nuestro cuerpo nos emite: muchas veces la manera de ver la situación, representa un problema mayor de lo que es el problema en sí. El ignorar las señales o sofocarlas con alguna cirugía o medicamento, es el intento cruel de delegar la responsabilidad de escuchar a nuestro cuerpo; se la delegamos a un médico o a un sistema de salud que de manera tirana nos rechaza la propuesta y nos coloca en el principio, (sedados o intervenidos quirúrgicamente, listos para volver a la vida de siempre, la vida que nos dejó en ese estado) solo que los avisos en algún momento pueden decir que se terminó la resistencia, que el cuerpo no puede con la incongruencia y que se terminó el tiempo.
  Como nuestro ser es mucho mas que un cuerpo, podemos recibir señales y dialogar con el sistema completo; a través del cuerpo, (que es el plano de nuestra existencia al que aparentemente tenemos mas fácil acceso), dialogar e influenciar enviando otros mensajes que serían las respuestas a esos avisos. Para eso debemos tomar cuenta de lo que le sucede al sistema completo, escuchar y dialogar con él, y realizar esta conversación en términos en los que cualquier parte del sistema pueda intervenir, participar, influenciar y manifestarse responsablemente, esto quiere decir: con todas las posibilidades de ejercer sus deberes y derechos indistintamente de sus razones, funciones o de su densidad.
  Y tendremos que ser capaces de hacerlo sin temor a incurrir en un cuadro de personalidad múltiple, porque al momento de dialogar consigo mismo o con muestro Yo, encontraremos que este encuentro es con varios Yo, un Yo físico, un Yo psicológico, un Yo social, un Yo astral, un Yo espiritual, un Yo emocional, y tantos "Yo" como las distintas densidades de nuestra energía pueda captar en ese ejercicio o meditación.
  En la próxima nota "gimnasia holística", ampliaremos este criterio. Por el momento esperamos que estos conceptos, y el enfoque sobre los procesos de salud del individuo resulten algo útil, que aporte a las circunstancias que trajeron al lector a estas líneas. 

                                                          María Viñole Donadío

    fascículo 7- Año 2013                                              
                                                            Gimnasia Holística
  En estos tiempos en que el estrés ha tomado cuenta de un gran panorama de nuestra vida, las ciencias toman un lugar irrelevante para ofrecer humanamente hablando la contrapartida de las circunstancias si el objetivo es sobrevivir.
 Hoy en día se habla de enfrentar miedos, crisis, economías, cambios...etc.
 Es paradójico, por no decir una ironía, que en momentos en que los seres humanos han accedido a asistir a las universidades para estudiar sobre ciencias fundamentales, y el intelecto está intoxicado de tanto conocimiento, los filósofos que egresan de estos aparatos devoradores de libertad, pretendan sostener la validéz de la acumulación de conocimientos que la humanidad fue coleccionando a través de miles de años. Esta pretensión, se formula en la base del autoconocimiento, cosa que nunca dio oportunidad de sobrevivir en medio de cambios trascendentales a la humanidad. En materia de conocimiento
, al ser humano le ha faltado conocer solamente una cosa mas, con la que estaríamos en condiciones de acceder con libertad a esta nueva era que lo único que necesita es que el ser humano se deje fluir con su información, en vez de intentar comprender todo. En vez de capacitarse incansablemente con conocimientos que le condujeron a la esclavitud, una cosa mas necesita descubrir el ser humano: saber dónde está el "enchufe"de esa "computadora" que contiene todos esos conocimientos, para poder ponerlo en práctica.
 El ser humano no alcanza aún a distinguir una visión de su propio ser medianamente clara y sustancial, y cuando lo haga tendrá que pasar a otra instancia de su evolución, la de concientizar al ser humano como una sola existencia, así como nos concebimos a nivel físico como especie. Sabemos que a nivel físico somos una especie pero aún no lo "sabemos " espiritualmente. Todavía no alcanzamos a comprender el flujo de energía, materia e información en un criterio universal. 


  Uno de los motivos fundamentales por los que no permitimos que nuestros hijos fueran a la escuela, es porque se habrían intoxicado lo mismo con un concepto rudimentario que les induce a estudiar "la naturaleza y el hombre".  

  Ni siquiera "la naturaleza y el humano". Los seres humanos somos producto directo de cientos de años de esclavitud de dogmas religiosos y mitos, que han asesinado, han conspirado en contra de la especie, de la conciencia universal, y de nuestra libertad durante miles de años, somos una herencia de primitivismo, de diezmos acuñados durante centurias por generaciones completas. Hemos sido instados a discriminarnos unos a otros, a relacionarnos en términos del tener (fluctuando los factores de poder dentro del tener,... tener supremacía racial, tierras, dinero, conocimiento, etc) por eso para merecer una aprobación de éxito, ponemos nuestras mentes acarameladas de individualismo, estamos hipnotizados por filósofos que reportan ideas de fracasos, ideas de enfrentamiento con nuestras mas preciadas herramientas de supervivencia. La Filosofía tal y como está configurada actualmente, es una herramienta absolutamente inocua, incapaz de brindar herramientas para acceder a los cambios cuánticos que atravesamos, y en esos términos, la Filosofía explica cómo enfrentar los miedos, por ejemplo, cuando los miedos son nuestra herramienta angular de la transformación fundamental, hablan de una zona de confort cuando la mayoría está incómodo en donde está, y realmente lo que necesitan es enterarse que la zona en donde uno aterriza en este plano es totalmente moldeable; hablan de un punto "A" de partida y un punto "B" de llegada, cuando lo único que debemos conocer es que todo se transforma en la medida en que nuestro pensamiento va creando, por lo tanto el punto "A"está en donde nuestra creencia nos hace percibir que estamos, y el punto "B"allá en donde nuestra creencia pueda llegar a creer que llegaremos. La Filosofía pretende configurar con el soporte de sabiduría de lo conocido, pretende configurar un mundo que básicamente debemos crear, envenenando el agua en que beben los seres humanos que aspiran a sencibilizarse espiritualmente y evolucionar, la envenenan en nombre del autoconocimiento y la educación. Nada conocido puede considerarse elemento de aplicación práctica en un mundo que debe ser reinventado, en tanto mas se rellene el futuro con conocimiento y autoconocimiento que se extrae de un mundo fallecido, menos probabilidad de supervivencia tiene el ser humano como especie.
  Para el ser humano es menester darse cuenta de que todo el conocimiento que viene manejando desde hace 1000 y 2000 años, y aún mas, fue el que nos trajo a esta situación en que miles de personas padecen la esclavitud en todo su ser, el físico, el espiritual, el social, el psicológico, el emocional, etc. Y necesita darse cuenta de que esta esclavitud no se termina accediendo a libertad en el tener, tener dinero o tener autoconocimiento, al contrario si no se ha consolidado la libertad del ser, la libertad del tener viene a ser como la consecuencia de ese estado de esclavitud, y una falacia de libertad en un sentido absoluto, porque no se consiguen "hacer" cosas distintas; el autoconocimiento que plantea la vieja era para construir la nueva era, es en términos comparativos como un estanque desbordante de agua podrida con la que pretendemos dar de beber a alguien para que sobreviva.  ¿Cómo obtendremos libertad del tener, en un mundo sin poseciones? ¿Cómo podremos obtener la libertad del ser en un mundo que no "es"?

............................................................................................................................
   Desde siempre estuvimos acostumbrados a hacer educación física, en el colegio o en el gimnasio, ignorando que somos mucho mas de lo que vemos cuando nos miramos al espejo.
 En las últimas décadas, con la difusión de disciplinas que realizan actividades que apuntan a realizar ejercicio no solo el plano físico, sino que tienen en cuenta nuestra naturaleza espiritual, se ha forjado una conciencia mas clara de la esencia del ser humano.
   En el transcurso de esta difusión, surge la contrapartida de la utilidad que nos brindan, ya que muchas de estas disciplinas que en realidad son arte, se han desvirtuado al punto de que convocan a las personas a buscar la espiritualidad, y pormeten que a través del autoconocimiento se logrará, cuando está claro que nuestra naturaleza es ser seres espirituales, con una breve experiencia física como alguien dijo muy acertadamente. Y que en tanto mas se habla, se explica y se expone el conocimiento, mas se aleja uno de la espiritualidad, o del conocimiento que tenemos sobre "ser".
  De tal modo que muchas personas han rodado los caminos de la búsqueda de la espiritualidad en prácticas de religiones, o de sectas, o doctrinas que en realidad apuntan a diezmar la capacidad de discernimiento, y a diezmar la aptitud de aprender y disfrutar de los recursos de la espiritualidad, en vez de acercarlos a la misma, o digamos en vez de acercarlos a recobrar el estado natural del ser humano.
  Lo que exponemos hoy en esta nota, es clave y trascendental para la supervivencia misma de la especie humana, y es información que muchas personas incluso se negarán a retener o mucho menos a asumir como esencial, porque ha crecido sumergido en alguno de estos dogmas que han impedido y retrasado durante siglos, un salto cuántico que en estos momentos de la evolución es inevitable, inminente e irreversible. Va mas allá de las creencias que acuñamos desde niños, de las connotaciones culturales, de la diversidad y orígenes de las razas, del tiempo y de los intereses del momento.
  Es así que tanto se ha dejado de lado la idea de que el ser humano tiene una naturaleza espiritual, que somos el Todo junto con el Todo y no parte del Todo, y el Todo está en nosotros, y se ha retardado la idea de la conciencia del ser humano como una sola presencia espiritual del Todo. Y es una idea fundamental a partir de lo cual se puede comenzar a tratar la existencia humana. Todo lo demás quedará a partir de allí, en un gran baúl de tratados de Filosofía, que serán una descripción de lo que el ser humano era en sus etapas arcaicas de existencia, de su primitivismo en su principio.
 La gimnasia holística rescata estos conceptos, y si Usted no los repasa y los pone en práctica, no podrá continuar leyendo, porque hallará vacío en estas palabras o bien las verá ridículas.
 La gimnasia holística es distinto a una gimnasia integral, pues no solo tiene en cuenta a todos los planos de exitencia del ser humano, sino que tiene en cuenta el desdoble energético que realiza contínuamente con el Todo que es en su esencia, y de la esencia que hay en "su" Todo.
 Cuando decimos Todo ya estamos hablando del ser humano porque no lo podemos dividir, (es decir hablar del Todo por una parte y del ser humano por otra) entonces separamos el concepto de Todo como completitud absoluta, y hablamos de macro y micro cosmos, como una referencia mental, para definir lo que es la conciencia del ser humano de sí mismo como un Todo, ni siquiera podríamos decir "junto" con ese Todo, porque nos estaríamos confundiendo con el criterio de el "Todo y el ser humano". Digamos que es una sola cosa, y que para definirnos usamos esta conciencia de nosotros, conciencia que da esta impresión de que estamos"incluidos" en el Universo, por eso aclaramos este término.
 Esa conciencia está definida con el nombre de micro cosmos, pero en realidad no es que exista algo interno y algo externo a nosotros, es una sola definición que se repite tantas veces como magno es el Todo. Decimos "micro" como decimos una gota de agua del océano, tiene una estructura que se repite y que forma el océano en toda su magnificencia. Como el aire que hay dentro de una habitación, no es diferente del aire de afuera de la habitación en su composición molecular, pero para saber a qué nos refereimos decimos el aire de "adentro" y el aire de "afuera".

 Estos criterios fueron sofocados desde la antigüedad, principalmente por las creencias de la religión católica, y desde hace 2000 y tantos años, estamos adoctrinados en un pensamiento de miopía de la conciencia.
 ¿Porqué principalmente de la Iglesia Católica? Porque desde que fue fundada, practicaron formas de organizar la relación del Todo con el Todo, o sea separó rotundamente al ser humano de su naturaleza y lo colocó en un contexto de una presencia suprema que es externa a su naturaleza, aunque los fundamentos de sabiduría de esta religión coloca a ese contexto dentro del ser humano, pero al decir "dentro"está proponiendo que hay un afuera y ahí se genera la falacia.    

   Generaciones completas se han desarrollado a través de los tiempos sumergidos en una ignorancia absoluta de la naturaleza espiritual, pues lo espiritual estuvo impregnado de prácticas y rituales sumamente densos, completamente intrincados en los pilares mas angulosos y obtusos del materialismo.
 Esta "ciencia" de estudiar al ser humano en su naturaleza, no puede ser confundida con ninguna otra que estudie el "amor al saber" del ser humano, o que estudie el "amor por saber" sobre el ser humano. Porque mas que ciencia es un arte, el arte de disfrutar el "ser". No de explicarlo o de retenerlo, o de predicarlo, ni siquiera de aprenderlo por lo tanto tampoco de enseñarlo, sino de experimentarlo. En aquella medida que hay experiencia, se diluye el conocimiento, en la medida en que se desea rescatar el conocimiento, se diluye la experiencia.
 En esos términos podemos comenzar a proponer el significado de gimnasia holística.
 La manera de relacionar este Cosmos consigo mismo con conciencia de Todo, es la manera de organizar los recursos que en términos muy rudimentarios se diría lo interior, y el exterior. Lo exterior no rige al interior ni viceversa, porque es lo mismo, solo que por una cuestión de conciencia lo definimos y administramos desde nuestro plano mas denso, este que estoy empleando para escribir y comunicarme en este preciso momento con Usted. Y lo hago desde aquí porque no lo hago desde el plano mental, ni el psicológico ni el social, tanto Usted como yo deberíamos tener una conciencia absoluta que nos permita "ser"espiritualmente una sola presencia para poder comunicarnos en esos términos, y por el momento no es posible al ser humano sintonizar tal estado natural dentro de lo que es su naturaleza valga la redundancia, por la falta de unicidad.
 Para administrar estas energías que surgen y emergen desde infinidad de puntos de nuestra existencia, necesitamos mover al unísono nuestros planos (cuando digo "unísono"no me refiero a que sea necesariamente al mismo tiempo, por eso para practicar esta gimnasia es necesario asumir una concepción radial del tiempo, en vez de la lineal a la que estamos acostumbrados), y esto se logra realizando esta gimnasia, de hecho en esto consiste hacer gimnasia holística.
 Para realizar esta gimnasia Usted debe realizar ciertos movimientos que no requieren de ningún requisito en especial, solo debe estar en comunión con estos criterios, por eso en líneas atrás decía que si Ud. no consigue integrar a su pensamiento estos criterios para empezar, no podrá continuar, porque este ejercicio no requiere en lo absoluto de entender lo que digo, sino que, de lo que requiere es de practicarlo.
 En la imagen que sigue le muestro a Ud. uno de los primeros ejercicios, que se realiza como apertura de cualquier evento; cuando digo evento me refiero a cuando Ud. visita un lugar, cuando Ud. comienza un proyecto o un nuevo día, una relación amorosa, cuendo está por comenzar a comer, o al inicio de cualquier momento que para Ud. sea significativo y Ud. desee que sea especial y bien avenido, como se dice desde tiempos antigüos:"bendecir". Esto lo puede hacer cualquier ser humano, sin necesidad de realizar algún estudio previo, sin necesidad de ser sacerdote, chamán, vidente o medium, ni ser superdotado, solamente conociendo las coordenadas de acción, que no requiere de mucho tiempo ni estudios ni preparación previa, cualquier persona puede dar andamiento a esta acción de generar buenas vibraciones para comenzar un momento, (bendecir) realizando los movimientos que siguen: 


    Póngase de pie, con los pies juntos, y forme con su mano derecha un mudra (gesto) de bendición (utilizados aún en nuestros días por los sacerdotes, los obispos y los cristianos ortodoxos); con el índice y el mayor extendidos, el anular y el meñique plegados sobre el pulgar.
  Visualice una emanación de luz divina, en la parte superior de su cráneo y conecte su espíritu con el absoluto no manifestado (olvídese por un momento del autoconocimiento). Pronuncie en voz alta o baja: ATOH (a ti), llevando la mano hacia su frente; MALKUTH(el reino), bajando la mano hacia el suelo; GEBURAH (el poder), subiéndola hacia el hombro derecho; GEDULAH (la gloria), cruzándola hacia el hombro izquierdo; EL OLAM AMEN (por los siglos de los siglos, amén) uniendo las manos sobre el pecho.
  "A ti, Señor, el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos, amén"  
 Se trata de una traducción fiel de los términos hebreos que aún utilizan los cristianos ortodoxos o católicos. (Mencionemos que los católicos  intervinieron la señal de la cruz primitiva, ahora bien, la Inquisición quemó a muchos cabalistas por diversas razones, ¡y especialmente porque hacían la señal de la cruz al revés! (al revéz de como la hacían los cristianos)
 El acto que acaba de hacer es determinante, ya que a través del pensamiento, el Verbo, y el gesto, ha inscrito su vehículo en un equilibrio cósmico de fecundación, de luz divina hacia Malkuth (del espíritu hacia la tierra), después en un equilibrio entre Geburah (el fuego) y Gedulah (el agua), para terminar en Tipereth, que corresponde al amor del Hijo divino (el aire), estabilizando el espíritu en la materia.                                                   
   Siguiendo con esta gimnasia holística, podemos observar determinados patrones de movimientos que van armonizando al ser humano en todos sus planos, y al mismo tiempo con el todo que él mismo "es", como dije recién, estabilizando en la materia.
 Por eso, la práctica del arte marcial es tan importante en términos holísticos, tanto como prácticos. Porque no solo trabaja con el cuerpo ni solamente con técnicas de defensa y ataque, sino que, a través de la práctica de Hyong para el caso de Sipalki-Do, trabaja para armonizar en su esencia.
   A continuación ofrecemos algunos movimientos que forman parte de las formas básicas de Sipalki-Do, (Hyong) que implementan la práctica de esta gimnasia holística, en cada figura mencionamos un ejemplo de los beneficios directos de tales movimientos, que al mismo tiempo contienen detalles a cerca del manejo de técnicas de defensa y ataque (estos últimos no aparecen detallados en la figura).


   Cabe señalar que muchas personas que se dedican a ejercer Doin (Acupuntura, Digitopresión, Reiki, Shiatsu, etc...), realizan una tarea de armonización del microcosmos, no todos practican gimnasia holística;  un artista marcial que se especialice en Doin, podrá acceder a técnicas que le permitan manejar la correspondencia entre factores que propicien la estabilización del sistema en la materia, aunque no todos la conocen ni la manejan (armonización en el micro cosmos, y de éste con el macro cosmos).  

  También cabe señalar que los terapeutas en Doin, no todos son artistas marciales y para manejar la gimnasia holística, y acceder a la estabilización de la materia manejando las técnicas que relacionan el micro y el macro cosmos, lo hacen a través de la práctica de Qi Gon, que en la antigüedad les eran provistas por disciplinas marciales como Kung Fu o Tai Chi, en Sipalki-Do se llama Sim Bop el área que meneja estas técnicas. Y cabe también señalar que no todos los artistas marciales por ende no todos los sipalkistas son terapeutas, ya que aprenden Hyong con el mero objetivo de aplicar los movimientos en técnicas de defenda y ataque.



  Esperamos que lo que hemos presentado en esta oportunidad sea de utilidad, y nos encontraremos en los siguientes fascículos para continuar conversando a cerca de elementos que puedan aportar a sostener un proceso estable de salud-enfermedad
para el flujo de materia, energía e información con que el ser humano representa a la vida.

   
                                                             María Viñole Donadío.

FASCÍCULO 8-                                                                                    30 de Julio de 2013


                                El arte marcial y la salud

                        Nota  disponible para suscriptores de la revista


FASCÍCULO 9-                                                                              8 de Abril de 2015

                                                       Salud Mental

En este fascículo me pareció interesante poder referirme a una parte específica de nuestro ser como es, la salud mental.
Si bien no se ha podido enunciar una definición formal y concreta, sobre lo que es estar en un buen estado de salud mental, podemos plantearnos diversos criterios para por lo menos tomar conciencia de lo que podría significar practicar criterios que apunten a un bienestar que, al ser criterio, pueda ser un bienestar común a todos los humanos al respecto de la salud mental.
  El criterio de la medicina tradicional dice que estar demente o mentalmente enfermo, es pretender resultados distintos al respecto de algo, pero haciendo lo mismo que no ha dado los resultados deseados.
  Para la mayoría de las personas estar cuerdo o en buen estado de salud mental es tener el tino necesario de poder vivir mentalmente enfermo, en algún estereotipo social, pues se cree que aquellos que son capaces de vivir en un estereotipo determinado no representan peligro para otros, aunque sus mentes estén pervertidas y enfermas. Por eso hay muchos enfermos mentales camuflados en estereotipos sociales. “Los locos sueltos”que están sueltos porque la sociedad considera que es buena persona, porque cumple estrictamente con el horario de su empleo y no interviene en hechos delictivos que estén tipificados por el sistema judicial como hechos delictivos meritorios de una reprimenda de índole penal (cárcel o silla eléctrica).
  En este momento le planteo al lector que tomemos un criterio para ir armando lo que podría ser un prototipo de salud mental: le propongo que nos fijemos en todos los puntos de nuestro ser afectados por una raíz mental. Que nos fijemos cuándo las emociones se alteran o se trastornan debido al estado mental, cuándo el cuerpo físico se altera debido a un estado mental, cuándo el cuerpo social se altera debido a un estado mental…y así con todos los cuerpos. Para detectar los estados mentales que afectan directa o indirectamente al estado general de nuestros cuerpos, de nuestro ser.
  Allí tendremos rápidamente una perspectiva de los factores que pueden declarar un estado de salud mental aceptable, o no.
 Siempre se ha buscado una definición que tenga en cuenta solamente al cuerpo físico, pero al hablar de la salud de un cuerpo, lo que estamos revisando en realidad es el estado de nuestro ser. Por lo tanto no basta decir que somos sanos si nuestro cuerpo físico está en condiciones clínicas estables. Así como no podemos decir que nuestra salud está perfecta si somos emocionalmente estables, o socialmente estables…etc.
  Creo que para diagnosticar el estado de salud de alguno de nuestros cuerpos tenemos que tener en cuenta que no funciona aislado, que estamos hablando de un ser, no de una mente o un cuerpo o una emoción, o de uno de los 7 cuerpos en particular. Particularizar sería trabajar en contra de nuestra naturaleza de individuo, de un ser indiviso, o sea que no es posible dividir.
  Por lo tanto, tenemos tarea por delante si para diagnosticar nuestro estado de salud mental tenemos que revisar la incidencia de las actividades mentales en nuestros otros 6 cuerpos y revisar y ajustar aquellas que representen una alteración para el sistema.
  Por eso para conversar a cerca de la salud mental, voy a conversar a cerca del individuo como ser compuesto por varios cuerpos, ni siquiera digamos 7, digamos varios para estar seguros de lo que decimos.
  Tampoco podemos tipificar una enfermedad mental al descubrir una actividad en el cuerpo mental que está afectando a la estabilidad de los otros cuerpos y a la armonía del individuo, puede que sea una alteración, por eso hablar de enfermedades es un tanto arriesgado.
  Así que trataré el tema de manera esencial. Tomaré un ejemplo bastante trascendental en todos los tiempos y por lo tanto esencial: la naturaleza proactiva del ser humano.
  Es imposible que se pueda enseñar en la escuela a cerca de “proactividad”, ni en la secundaria, ni en universidad, porque ese sistema de educación formal está diseñado para desarrollar procesos de adiestramiento.
  Muchas personas igualmente se jactan de haber aprendido sobre la proactividad en círculos religiosos, pero es mas de lo mismo, en las religiones muchos trabajan para uno, los feligreses trabajan para un pastor. Predican, se congregan, promocionan al punto del fanatismo, y recaudan, para el pastor, en nombre de la fe en Dios, un Dios que se presentará de diversas formas de acuerdo a la doctrina que practique la religión con la que esté involucrada. Lo mismo pasa a nivel social en el aspecto político y en el aspecto económico.
  La proactividad se trabaja con el formato de liderazgo, una palabra relativamente moderna. Aunque la mayoría de las personas creen que liderazgo es aprender las claves de influenciar en otros, para que hagan lo que uno quiere pero que la decisión sea de ellos, otros creen que ser líder es tener muchos seguidores, conducir a otros a hacer determinadas cosas aunque lo hagan porque estén convencidos (sin cuestionarse si la decisión ha sido de ellos), otros creen que liderazgo es pararse en un escenario a conferenciar sobre temas y tener un público aplaudiendo,…en fin, liderazgo se refiere simplemente al arte de ayudar a activar la naturaleza proactiva del ser humano. Por eso, en este momento hay muchas personas con sus cuerpos emocionales afectados de depresión, porque una persona que tiene diezmada su proactividad, tiene cercenada su capacidad natural de emprender proyectos. A pesar de que en la enseñanza formal le enseñan a proyectarse, al mismo tiempo le anulan la visión. Entonces, bajo esas condiciones privado de su visión, el ser humano no puede crear, no puede formular proyectos, no puede emprender, no puede ser proactivo.
  La capacidad de emprender no se enseña, ni siquiera se transmite, sino que fluye y se emplea. Para que fluya, debe haber ni siquiera una motivación sino una inspiración.
   Por eso practicar el arte de cultivar la naturaleza proactiva del ser humano, puede ser la definición de liderazgo. ¿Y cómo se practica entonces?
  ¿Dictando conferencias sobre Filosofía?
¿Aprendiendo y enseñando claves sobre cómo funcionamos psicológicamente los humanos al respecto de las circunstancias?
¿Haciendo que por algún motivo, intereses en común, algunas personas nos sigan y nos reconozcan como sus guías?
¿Qué hace el líder?¿Guía, motiva o inspira?
 Tal vez transitando en otro sentido del que transitan actualmente muchas personas que, de una forma u otra de las descritas arriba ejercen el liderazgo, tengo que decir que son líderes aquellas personas que inspiran a otros a despertar y emplear su proactividad.
Por eso la pregunta mas importante que se hace alguien que quiere ejercer liderazgo, es ¿qué piensan de sí mismos las personas que los observan, cuando los observan?
Si el lector quiere un panorama mas detallado de tal concepto le invito a recorrer las notas del fascículo en donde se trata el tema de liderazgo marcial.
  En este fascículo nos interesa sobre todo las repercusiones en su salud mental de aquellas personas que han anulado su proactividad, que incluso de manera contradictoria presentan una conducta hiperactiva en tanto menos proactivos son.
  Emprender es una palabra casi desconocida en estos tiempos, aunque desde los espacios administrativos del sector gubernamental y del sector financiero y ahora desde los sectores religiosos, se hable todo el tiempo sobre liderazgo, es lo que menos practica el ser humano en estos tiempos.
  Desde los espacios administrativos de cargos gubernamentales, se habla de “emprendedurismo”como si fuera una tendencia que involucra un formato socio- económico, como el imperialismo, capitalismo, feudalismo, militarismo, socialismo, comunismo, anarquismo, gremialismo. Y para fomentarla otorgan planes de dádivas que tornan a la masa poblaciones de perfil impregnado de haraganería y nulidad creativa. Fomentan planes de enseñanza formal con herramientas tecnológicas que son estériles para lo que es el contenido de esos programas. Los gobernantes, que en definitiva son puestos en sus cargos a través de mecanismos en los cuales la masa vota para representarlos en los fueros administrativos del gobierno, están dispuestos a conectarse con sus candidatos a votar (la comunidad), a través de estimular las fisuras y flaquezas de la masa, por eso les otorgan planes de dádivas y pensiones. En una instancia preliminar de elecciones gubernamentales, los candidatos son los ciudadanos que van a votar. Cuando los candidatos a ocupar los cargos presentan su mecanismo seductor (por llamarle de alguna manera a aquellas propuestas que presentan para conseguir que aquellos que son candidatos a votarlos, los elijan) decía presentan este mecanismo seductor por el cual van a innovar o mejorar las condiciones de vida de la masa, entonces, aparece realmente la candidatura de un político a ocupar un cargo.
 Una vez que presenta su propuesta (que despliega el mecanismo seductor), si éste no tiene mucha repercusión, o alguna otra propuesta ha impactado con mayor intensidad en la sensibilidad electoral de la comunidad, entonces tiene que valerse de otros mecanismos para conseguir que esos candidatos a votar, le den su voto.
  Durante un período de campaña electoral, los candidatos al cargo realizan una especie de llegada a la comunidad, con diversos mecanismos, favores y beneficios que pueden brindar a los ciudadanos, por estar cerca de los lugares judicial y legalmente de influencia, promesas, y por supuesto una simpatía inusitada que puede ser confundida con carisma en la mayoría de los casos. Para esto por supuesto tienen que contar con la hipocresía de las personas, pues, las personas son capaces de prometer a su vez su voto para conseguir los beneficios que se otorgan para recaudar votos, siendo que el colmo de la hipocresía surge en la comunidad durante el mismo acto de votar, que es totalmente secreto. Así tenemos que cuando votan, tal vez ni siquiera lo hacen por aquellos candidatos de los cuales recibieron el favor. Los ciudadanos también hacen promesas para conseguir beneficios de las campañas políticas, promesas que como dije no siempre cumplen, sin embargo, las promesas de los aspirantes a los cargos son las conocidas públicamente, por lo tanto son sobre las que las que la comunidad hace reclamos.
  Si las personas fueran un poco mas honestas, no habrían promesas de ninguna de las dos partes, y si fueran honestas, aunque hubieran promesas, la comunidad tendría que, haciendo uso de esa honestidad, reconocer que tampoco cumplió su promesa de votar en su acto secreto al candidato que había sobornado su voto. Y haciendo uso de esa honestidad, la comunidad tendría que reconocer que los candidatos a los cargos que fueron votados les devuelven con la misma moneda después de todo. La diferencia entre una parte y la otra es que en el caso del candidato a gobernante, las promesas son de conocimiento público, y un ciudadano no hace público que tramitó su pensión porque le prometió a un candidato su voto, que después de todo no le dio.
Este nivel tan profundo de deshonestidad en la población es madre de toda la corrupción en los gobiernos del planeta completo. Los ciudadanos se quejan usando la situación de que su promesa no era conocida públicamente, por lo tanto suena mas legítimo el reclamo de la comunidad, que los reclamos de un político por colaboración de la población con la eficacia de sus gestiones.
  Así, llegamos a un alto nivel de incongruencia como lo es la formulación de este término “emprendedurismo”.
  Recientemente recibí la invitación de cierta asociación sin fines de lucro, cuyos miembros son todas del género femenino, para fomentar la ayuda a la pequeña y mediana empresaria.
 Una de las primeras preguntas que me formulé es: ¿de quién es el negocio en una actividad en el que se emplea el tiempo de algunas personas, pero que se declara públicamente sin fines de lucro?
 ¿Quiénes son las pequeñas y las medianas empresarias?
¿En qué se distinguen de las grandes empresarias?
Creo que hay que hacer varias observaciones en este aspecto:
1° Emprender, se relaciona directa y exclusivamente con un emprendimiento de carácter comercial. Nunca se difunde la idea de que la vida es un emprendimiento primario y fundamental, antes de cualquier otro, nuestra propia vida es un emprendimiento, porque es la primera oportunidad de crear que por naturaleza tenemos.
2° La idea del calibre del emprendedor y la clasificación en pequeños y medianos emprendedores, deriva de una mentalidad popular forjada por las instituciones financieras, bancos y financieras que hacen una partición del dinero que destinan para financiar empresas, ya que, lo primero que buscan las personas en estas instituciones es qué fondo de financiación pueden ofrecer: pequeñas cantidades de dinero para pequeños emprendimientos y cantidades mas grandes de dinero para emprendimientos mas grandes. La razón por la cual no se habla de grandes empresarios, sino que a empresarios de mayor calibre se los coloca en la utopía definida por un rango de “empresarios de éxito”, y no se los menciona porque son los que marcan los techos de los otros, es porque son los que invierten en el desarrollo de los que todavía no se consideran empresarios exitosos; muchos de ellos son los que prestan el dinero para emprendimientos de menor calibre al de ellos.
3°Las razones por las que, lo primero que buscan las personas en estas instituciones bancarias es conocer la cantidad de dinero destinada a los préstamos de inversión, es porque: no tienen idea de lo que significa invertir, y porque están adiestradas para ir detrás del dinero en vez de ir detrás de sus proyectos.
 Esto tal vez no tenga mucho que ver con la salud mental de las personas, sin embargo, mas de la tercera parte de la población mundial se enferma de algo llamado estrés y sufre de otra cosa llamada depresión crónica, a causa de ocupar la tercera parte de su capacidad activa cerebral en estos temas.
Crear no es un acto del cuerpo emocional, algo holístico que se estimule jugando o filosofando, sino un formidable trabajo de equipo entre todos nuestros cuerpos, por lo que fomentar la educación del ser entre los vanguardistas que tienen oficializadas las innovaciones al respecto del desarrollo humano, demuestra que el humano todavía se enfoca en el aprender, en vez de enfocarse en la inspiración.
 Esto sucede porque estamos en una era de monopolización del conocimiento, en donde las palabras sin acción que las respalden, o sea la Filosofía, tiene gran participación en el proceso, y luego, a consecuencia de esto, están impartiendo estos conocimientos monopolizados por la oficialización de los mismos, los charlatanes, aquellos que ponen acción sin autoridad moral, sin ser autores de lo que promulgan.
  En la era que asoma, a la humanidad le hacen falta mentores para educar, y personas proactivas para inspirar. Principio y fin de nuestro sistema educativo futuro. Y dé por descontado el lector que si el futuro es invadido por filósofos y charlatanes, será un futuro de personas deprimidas y con una proactividad nula, una falta de realización personal que le alejará de su estado natural: la felicidad.
 El género femenino ha tomado gran participación en los sistemas de enseñanza formal, y en cargos gubernamentales administrativos en el final de la era industrial, pero lo ha hecho con un abordaje sectarista, con resentimiento y creyendo que generar proactividad en la comunidad es como pasarle la receta de un vizcochuelo a la vecina, con la breve recomendación de “yo nunca lo hice pero mi amiga dice que queda exquisito, ó …lo vi en la tele”.
 La mayoría de las representantes del género femenino en cargos públicos no tienen victorias privadas, sus familias son como nódulos de frustración y exceso de obligaciones (porque además del cargo tienen que llegar a la casa a encargarse de sus hijos y sus maridos, porque en sus hogares no tienen equipo). Sumado a esto, usan el sistema tradicional de soborno para conseguir los votos, por lo que ni bien llegan a ocupar el cargo que deseaban ocupar y consiguieron a través de la elección popular, lo primero que eluden es el contacto con la comunidad cuando comienzan el ejercicio de sus compromisos, por lo que bien podría decirse que eluden sus compromisos y se dedican a cumplir obligaciones.
 Es común que si uno tiene un proyecto del cual deba enterarse un administrativo del gobierno, ministro, intendente, o gobernador, para procurar el apoyo que desde ese espacio se necesite, es común que se diga que se debe encontrar la manera de tener “llegada al gobierno” usando contactos que nos guíen a sus representantes. Una incongruencia absoluta, porque luego de ser electos, el intendente y el gobernador, deberían ser ellos mismos quienes buscaran un acercamiento, y una llegada a la comunidad, la comunidad que los puso ahí.
Por eso aún en este momento en que la era industrial es un cadáver que camina colgado de algunos piolines como una marioneta, con total descaro, existan personas que especulen con lo que se llama “cartera de relaciones públicas”, para generar negocios sin fines de lucro, con la correspondiente contradicción que esto implique, y usando la creencia de que para “crear” uno tiene que tener “llegada al gobierno”. Lo mas descarado es que el género femenino lleve a cabo estas estrategias, tal cual como cuando le instruyen a sus hijos sobre la evasión de autoridad de sus maridos en su hogar, diciéndoles “que tu padre no se entere, que yo me encargo”(no se les ocurre otra manera menos destructiva o mas creativa de ser importantes). Haciendo creer a sus hijos que sus padres son una especie de trolls, que con su aliento fétido aplastarán sus intensiones. Por eso las personas de género femenino en cargos gubernamentales sustituyen gradualmente a sus colaboradores por otras personas del género femenino, descartando la colaboración del género femenino ignorando su participación en un equipo de actividades al punto de hacer desaparecer su existencia, igual que en sus hogares. Son consejales, ministras, intendentas que no tienen en sus equipos sino un minúsculo porcentaje de personas del género masculino.
Esto es tremendamente insalubre desde el cuerpo social del individuo, se llama discriminación, en nombre de una supuesta eficacia femenina que en realidad es un mito, de que podemos hacer varias cosas al mismo tiempo, de que nuestra sensiblería puede mas que todo…y toda esa bolsa de estrategias mediocres heredadas de antepasados del mismo género que no conocieron mas que la sumisión, la frustración, la desesperación, y la desesperanza en sus vidas.Solo porque no supieron “crear” para darle un significado desde sus roles, por el contrario buscaron anteponerse y compararse con los roles del género masculino.
 Como este fascículo se refiere a la relación entre lo marcial y lo femenino, en este aspecto específico de salud referida al cuerpo mental, podemos decir que si una persona del género femenino se considera astuta y eficaz, deberá componer sus estrategias con cuidadosa equidad entre los dos géneros, cualquier cosa que distorsione su sintonía con el género masculino para anularlo o ignorarlo o superarlo, será simplemente una manifestación de la misma estupidez estándar de la cual han venido padeciendo nuestros antepasados femeninos, motivo por el cual precisamente ha ocupado espacios de sumisión.
 La insensatez femenina es la causa de la esclavitud y el sometimiento que ha asolado al género en todos los tiempos. Las personas del género femenino tienen perturbaciones llegado el momento de ser solidarias, creen inclusive en que una puede ser mas poderosa o influyente que otra de acuerdo al poderío en lo socio-económico que tenga su marido.
 En las primeras listas de inmigrantes que fueron colonizadores en América, personas correctamente enviadas y presentadas por los reyes de España, se puede leer que una mujer aún que se presentara con un título universitario, se la nombra relacionada a su marido y al rango de su marido. No existe por sí misma. Lo podemos ver en Internet y es interesante acceder a este tipo de registros antiguos para razonar sobre nuestra época.
 Y eso se ha extendido a nuestros tiempos, y se ha expandido este radio de influencia determinado por las personas con las cuales se vincule alguien del género femenino, desde el marido hacia otras personas en la sociedad, por eso hay personas del género femenino cuya ocupación profesional principal es la de especular con carteras de relaciones públicas desde instituciones sin fines de lucro usando emprendimientos ajenos para derivarlos en estas asociaciones y ganar dinero evadiendo impuestos, contando al mismo tiempo con el reconocimiento de benefactoras públicas.Digamos que el interés principal no es hacer negocios, sino hacer negocios en los que se puedan evadir impuestos sin hipotecar el prestigio social.
 Mientras que desde el gobierno se fomenta la idea de “emprendedurismo”algo así como un gran quiste que crece dentro de un organismo, pero que nunca podrá vivir fuera de ese organismo, porque en el momento en que salga será un quiste extirpado, ya no existirá.
 Para el caso de los ejemplos que hemos estado manejando bien podría decirse que el emprendedurismo es un quiste que será extirpado por la haraganería que el mismo gobierno fomenta desde otros rincones de esos espacios administrativos a los que acceden estas personas electas.
 Entender la salud mental desde todos los cuerpos de un individuo genera rechazo porque se confunde individuo con individualismo, y la persona que aspira a una realización individual es confundida con un egoísta. Por eso nadie quiere aspirar a una realización individual, ese concepto es parte del paquete de creencias limitantes del adiestramiento impartido en la educación formal, que nos prepara sin apuros para ser víctimas de nuestra propia incongruencia en etapas de adultez en donde se supone que podríamos tener acceso a una realización individual, son sin embargo en estos tiempos, de manera lamentable, las etapas de mayor caudal de frustración que sobreviene a un individuo.
  Para redondear podemos decir que esencialmente, la salud mental del ser humano vendría dada por los recursos que pueden mantenerlo en su estado natural de proactividad. Y que para eso es prioritario la integridad, porque la congruencia es lo que determina el poder de mantener este estado de proactividad. Marcialmente hablando: hacer lo correcto referido a principios humanos en vez de lo correcto referido a intereses particulares, esto último sería actuar “correctamente”. Absolutamente nada que tenga una raíz mental puede perjudicar la salud del individuo, si conservamos ese criterio para  vivir.
 Integridad: que podamos “ser”los mismos en cualquier ámbito de nuestro desarrollo como individuo. Sin apelar a cambiar nuestros patrones de conducta dependiendo del ámbito en el que estemos presente.
Congruencia: que lo que digamos coincida con lo que pensamos y con lo que sintamos, y fundamentalmente con lo que hacemos.
Específicamente en el arte marcial, es una época en que muchas escuelas tienen el lema de “hechos y no palabras” lo que demuestra el gran nivel de incongruencia en el que han caído, pues como vimos antes, acción sin autoridad moral es charlatanería, ó simplemente hechos sin significado concreto. Y todos los artistas marciales que usan este lema, son personas que se han dedicado a coleccionar diplomas en vez de aprender Arte Marcial, incluso coleccionar diplomas mientras se olvidaban de lo poco que habían tenido acceso a aprender. Es lamentable como los artistas marciales de esta época en occidente, han tenido una especie de fobia a la falta de reconocimiento formal, ni siquiera público, pues lo que menos les interesa es que los vean aprendiendo, sino que los vean recibiendo diplomas. Y por eso pretenden engañar a sus alumnos con esta frase primitiva y que subestima a la capacidad de los alumnos y del público en general. Pretenden hacerles creer a sus alumnos que “hechos” es lo mismo que “acción”, por eso los “hechos” que mencionan en sus propagandas, son llevar a sus alumnos a participar de un torneo, colgar una bolsa de boxeo del techo de sus gimnasios y un piso encastrado de goma en el suelo, y que se hicieron miembros de cualquier asociación siendo que, cualquiera que pague el arancel se hace miembro de cualquier asociación de Artes Marciales (aquí y en China) y recibe un diploma precioso tamaño extra grande y con letras doradas.
 Lo que menos tienen para presentar estos pseudo maestros de Arte Marcial, es acción respaldada con autoridad moral, porque la única forma en que pueden acreditar su técnica es mostrando esa colección de diplomas que les vendieron en alguna parte de América o Europa u Oriente incluso. Lo único que no pueden evadir es la edad, que los pone en evidencia, pues al genuino maestro de Artes Marciales, la edad le pone al descubierto la experteza de su técnica y su destreza como artista marcial, mientras son medianamente jóvenes distraen a sus alumnos haciendo gimnasia, y golpeando la bolsa, y con torneos, medallas de lata y cartones en forma de diplomas, pero, llegando a cierta edad cada vez es menor la cantidad de recursos de ostentación física, con el tiempo se retirarán para no tener que hacer papelones, ponerse en evidencia y confrontarse con su propia realidad, la realidad de que los diplomas que han comprado no les ha dado técnica ni destreza, mucho menos maestría; es decir no les ha dado la experteza de un artista marcial que ha practicado durante  horas y horas a lo largo de su vida, la experteza de un artista marcial con autoridad moral, es decir, de un artista marcial que ha aprendido lo que enseña, en vez de inventarlo, y lo ha practicado hasta desarrollar la destreza propia de un maestro.
 Para estas alturas especialmente en Sipalki ya cualquier novato percibe las serias deficiencias técnicas de los que se proclaman maestros, que necesitan recintos cada vez mas sofisticados para distraer a sus alumnos, y tildan su cuota de prosperidad agregando accesorios en el DoYang, cuando el Arte Marcial no necesita de accesorios para ser aprendido.
   Recuerdo que hacen casi 10 años, en foros anónimos de debate, estos pseudo maestros pretendían influenciar en la mentalidad de los aprendices y recién llegados a la práctica de Sipalki, intentando por todos los medios apartar la atención y desenfocar a los practicantes de la trayectoria de los maestros genuinos, muchos lo hicieron denunciando jocosamente que el Do Yang del maestro Aranda era ridículamente pequeño, sin accesorios y sin adornos…pasado el tiempo, al volverse viejos y ponerse en evidencia lo poco que valían los diplomas comprados y los accesorios y adornos en un DoYang, cualquiera que lea esos foros hoy en día, puede percibir que en realidad, al ojo de un buen lector lo que esta masa de mediocres denunciaba (aunque sin intensiones, porque si lo hubieran sabido no habrían escrito lo que escribieron), lo que denunciaban al referirse al tamaño del recinto en donde Eugenio Aranda practicaba con sus alumnos, lo que denunciaban era la maestría de Eugenio Aranda. Dudo que cualquiera de esos maestros forrados de diplomas pueda sostener con autoridad moral los “hechos” de los que se jactan, es decir, dudo que con años encima y sin recintos amplios y adornados, sean capaces de mostrar alguna habilidad relativa al Sipalki. Aunque conociendo a los sipalkistas, después de que lean esta nota, tal vez corran apurados a poner de moda los gimnasios pequeños. Imitando los términos, pautas, ideas, expresiones y conceptos que hemos divulgado en nuestra institución, como lo han venido haciendo desde hacen 15 años.Al respecto hay un patrón no menos jocoso que la situación en sí: primero critican, después tratan de imitar, y aquellas cosas que no entienden las siguen criticando, hasta que si las alcanzan a entender, las presentan como ideas propias. De todo eso que critican, todavía queda lo que entienden pero que no pueden imitar, eso es objeto de crítica pero tipificado por ellos como falta de respeto a los códigos de honor del artista marcial.
Podemos decir con gran satisfacción que hemos inspirado a los sipalkistas a realizar actualizaciones en su discernimiento desde este espacio y en todas las actividades que hemos plantado en la comunidad de artistas marciales, pues este proceso no ha sido exclusivo de sipalkistas, hemos ejercido en estos últimos años una gran influencia en la dinámica de otras artes marciales, aunque básicamente la mentalidad de los artistas marciales sigue actuando bajo el yugo del paradigma “ganar-perder”.
Así es el tiempo en la vida, no deja cabos sueltos, los mediocres finalmente decantan a sus espacios de mediocridad y la excelencia resalta en todas sus formas, porque el agua busca su nivel.

Espero que el lector haya disfrutado de esta nota, creo que a pesar de ser una publicación marcial los conceptos se tiñen de ideas que podrían llegar a ser de utilidad, aún para los lectores que no practican Artes Marciales, y con eso concretar mi cuota de servicio a la comunidad, que es una de las finalidades de esta publicación.

                                                                                   María Viñole Donadío


                         




1 comentario: